La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó este martes, los aforos permitidos para las celebraciones de fin de año de acuerdo a la fase en que se encuentre cada comuna según el plan Paso a Paso del Gobierno.
Respecto a la Navidad, la autoridad señaló que en los distintos aforos se “incluye a niños y a los residentes, no como en el Fondéate en Casa que eran algunos invitados y que eso provocó un poco de confusión. Aquí son 15, 20 o 30 personas en total junto a los niños”.
Para las comunas en fase de Transición el aforo máximo permitido en residencias particulares es de 15 personas.
En el caso de las comunas en Fase de Preparación el aforo permitido es de son 20 personas, incluyendo quienes viven en el hogar y en Apertura Inicial será de un máximo 30 personas, considerando también a los residentes.
Por su parte, las personas que se encuentren en fase 1 de Cuarentena deben permanecer en sus hogares con su núcleo familiar y no pueden recibir visitas.
¿Permiso especial para Fase 2?
Las personas que habitan en las comunas que se encuentren en Fase 2 de Transición no requerirán permiso especial en la comisaría virtual para poder celebrar en familia y trasladarse dentro de la misma región los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, tal como informó la autoridad sanitaria.
En ese sentido, Daza dijo con respecto a la Navidad y a las comunas en Fase 2, que “debido a la situación particular de este año que ha sido tan duro y que es una fecha importante para las personas, hemos decidido que puedan tener una reunión familiar de hasta 15 personas”.
“No es necesario pedir un permiso, pero obviamente cada uno tiene que evaluar el riesgo que implican estas reuniones familiares. Hacerlo al aire libre, afuera, manteniendo este distanciamiento, evitando compartir los alimentos, tomando todos los resguardos necesarios”, manifestó.
Para fase 3 y fase 4 los permisos no son necesarios, ya que no existe cuarentena territorial.
Con relación a los viajes entre regiones del país, están permitidos sólo entre comunas que se encuentren en fase 3 o superior. Es decir, tanto la localidad de origen como la de destino deberán estar en la etapa de Preparación o Apertura Inicial.