Tal y como habían anunciado, las AFP PlanVital y Provida comenzaron a pagar este viernes a sus afiliados el retiro de hasta el 10 por ciento de sus fondos de pensiones, pese a que el plazo fijado por la ley para quienes hicieron su solicitud el primer día (el 30 de julio) vence el próximo 13 de agosto.
A través de un comunicado PlanVital informó que más de 540.000 usuarios recibirán los depósitos durante la primera jornada de entrega, lo que “equivale al 97 por ciento del total de solicitudes aprobadas y son aquellos que solicitaron el pago el jueves 30 de julio a través de transferencia bancaria en BancoEstado, BCI, Banco Internacional, Banco Ripley y Banco Falabella“.
“Considerando la urgencia que tienen hoy muchas familias, hemos anticipado todos los procesos al máximo para que puedan contar con su dinero lo antes posible”, explicó Andrea Battini, gerente general de PlanVital.
Por su parte, Provida informó que este viernes le pagará el monto solicitado a más de 680.000 usuarios, pero solo para quienes tienen cuenta en Banco Estado e ingresaron sus solicitudes entre el jueves y viernes pasado.
En un comunicado, la administradora indicó que «el pago corresponde a la mayoría de las solicitudes ingresadas el jueves 30 y viernes 31 de julio a través de los canales presenciales, SMS y plataforma web y que solicitaron el abono a cuentas del Banco Estado. El total de personas que recibirán los depósitos mañana viernes corresponden al 55 % del total de solicitudes recibidas durante ambos días«.
“En Provida hemos hecho el máximo esfuerzo para concretar este primer pago en el menor tiempo posible. Sabemos que estos recursos son importantes para nuestros afiliados, que los están esperando en este momento y, por eso, hemos trabajado para hacerlo de manera eficiente y sencilla», afirmó Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de AFP Provida.
Este viernes se pudieron observar largas filas algunas sucursales de la AFP PlanVital, ubicadas en el centro de Santiago, ya que varios cotizantes acudieron en forma presencial a realizar el trámite del retiro del 10% de sus fondos previsionales.
Asimismo, a través de las redes sociales varios afiliados de las AFP PlanVital y Provida informaron que habían recibido el depósito de los fondos.
Sin embargo, otro grupo de afiliados han reportado problemas y señalan que aún no ha recibido ningún pago o información.
El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días con fecha de inicio el 30 de julio de 2020.
Si la solicitud fue aprobada, los afiliados recibirán el primer pago por el 50% del monto total del retiro en 10 días hábiles desde la solicitud. En tanto, el segundo pago se realiza rá dentro de 30 días hábiles después del primer pago
Si el monto total del retiro es menor a 35 UF (aproximadamente $1.000.000) entonces se recibirá la totalidad en la primera cuota.
Sigue leyendo: