Mediante una declaración pública, organizaciones del valle de Narau (Quintero-Puchuncaví, Región de Valparaíso) responsabilizan a los empresarios del complejo industrial y al Estado chileno por el deterioro ambiental, económico y de salud en esta «zona de sacrificio». Además, rechazan la construcción de tres plantas desalinizadoras por parte de la transnacional Angloamerican, y hacen un llamado a apoyar las acciones de presión iniciadas por la Federación de Pescadores Bahía de Narau.
A continuación, reproducimos el comunicado que recibimos en nuestra redacción:
Por la defensa de Quintero-Puchuncaví y la recuperación de nuestro patrimonio
Nuestras comunas de Quintero y Puchuncaví son parte del Valle de Narau, cuya mar turquesa abundante en flora y fauna nativa, campos dunares, humedales, bosques y vergeles, cautivó a sus primeros habitantes de la cultura Bato. Grandes personajes a través de la historia han descrito a la Bahía de Quintero como un lugar de belleza prístina, cuyo atractivo natural la convirtió en el primer balneario de Chile, y por sus características geográficas, en el primer puerto del país.
El parque industrial que se ha venido instalando en la Bahía desde hace 60 años, durante la dictadura y los gobiernos sucesivos, ha modificado nuestra geografía, degradado la diversidad biológica y contaminado nuestro entorno. Sin embargo, nuestras hermosas playas, privilegiados miradores, bosques, humedales, reservas de agua dulce, campos para la agricultura, y un inmenso mar, reconocido por su belleza turística, y adecuado para el desarrollo de la acuicultura, resisten y necesitan de nuestra defensa para recuperarse.
Estos son algunos de los aspectos que caracterizan a este territorio cuya economía lucha por prosperar a pesar del negativo impacto del cordón industrial; que, a saber, se traduce en una economía local que anhela y merece crecer y desarrollarse, cuya principal característica es la auto-sustentabilidad.
Las características geográficas privilegiadas, fueron y han sido aprovechadas y abusadas por el Estado de Chile, quien, de manera arbitraria y anti-humana, ha decido llevar a nuestro territorio y a quienes lo habitamos, a ser una zona de sacrificio; en donde los dueños y gerentes de estas industrias, que “producen” con un alto costo ambiental y social, vieron una posibilidad de enriquecerse a costa de devastar y destruirlo todo: nuestra salud, ecosistema y economía.
Lo decimos fuerte y claro: son los empresarios del cordón industrial, los responsables de la grave situación ambiental, económica y social por la que atravesamos, y el que compromete las posibilidades de desarrollo de nuestros niños y niñas, que son a quienes dejaremos una comuna desbastada. Está en nosotros y nosotras decidir el futuro de la vida de nuestras hermosas comunas.
Hoy, nuevamente, el Estado fallido de Chile (representado por el Gobierno nacional, Gobierno regional y Gobiernos locales) ha venido a clavar un puñal en el corazón de Quintero y Puchuncaví: tres industrias desalinizadoras (un tipo de infraestructura que se encarga de separar el agua de la sal y arrojar su residuo de salmuera tóxica al mar, matando la flora y fauna marina) están siendo instaladas en la Bahía de Narau, como parte de un mega proyecto de la multinacional minera Angloamerican. En esa dirección apoyamos las acciones de presión iniciadas por la Federación de Pescadores Bahía de Narau.
Por lo anterior, hacemos un llamado amplio a las comunidades, a los trabajadores y la población a organizarnos, para trabajar en función de la unidad para defender nuestro patrimonio y proteger nuestra salud, mediante la información y la acción directa, para dar a conocer a los políticos y funcionarios locales, regionales y nacionales, que estamos alerta, informadas e informados y dispuestos a la acción, porque no permitiremos ninguna industria más!
Quintero, 2023
Hilacha Roja – Centro Cultural Alejandro Castro – Acción Popular – Federación Bahía Narau – Sindicato de Pescadores S24 – Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Quintero-Puchuncaví – CRAS en resistencia – Comité Piedra Grande – Consejo Consultivo de Salud de Quintero