Promover el derecho a la formación y participación ciudadana como contribución para fortalecer la democracia y disponer de un plebiscito seguro y participativo, es el llamado que hace «Ahora nos toca participar», iniciativa ciudadana que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile a través de la generación de contenidos, materiales de formación ciudadana y de encuentros de participación para fortalecer el protagonismo de las ciudadanías en los procesos eleccionarios previstos desde este año, incluyendo el plebiscito del 25 de octubre y el eventual proceso constituyente.
El proyecto, que viene trabajando desde el estallido social, dio a conocer una nueva plataforma web que pone a disposición nuevos contenidos para la formación cívica y ciudadana en diferentes lenguas (mapuzungún, aymará, rapanui y prontamente en creole), y con accesos inclusivos.
En la misma línea, la iniciativa da cuenta del trabajo que se ha levantado desde las distintas regiones del país, gracias a la participación de organizaciones locales que conforman los Consejos Territoriales de «Ahora nos toca participar». A la fecha, ya existen 12 Consejos en regiones y se espera avanzar hacia los 16.
Talleres de formación ciudadana
La formación ciudadana anticipada, hoy más que nunca, por la pandemia, es clave para aumentar la participación electoral. Por ello, este proyecto genera contenidos desde los estándares de la participación ciudadana, con enfoque de derechos humanos, y los pone al servicio de la ciudadanía a través de distintos dispositivos y herramientas, como encuentros digitales, radios comunitarias, redes sociales, entre otros.
Así, se busca que la ciudadanía se forme en Participación y Constitución para luego propiciar talleres de formación autoconvocados, que permitan replicar este conocimiento en un gran número de comunidades y grupos, promoviendo el trabajo colaborativo, la autoformación y a la ciudadanía como protagonista.
En este marco, señalaron, «junto a Espacio Público y otras organizaciones, estamos impulsando recomendaciones para que se garanticen medidas sanitarias durante el plebiscito, pero también para que se resguarden campañas informativas y formativas oportunas, con más tiempo y utilizando la mayor diversidad de recursos comunicacionales».
Por ello, la semana pasada se hizo llegar una carta al Servel, a la Sepres, a las presidencias de las dos Cámaras del Congreso y a los respectivos presidentes de las comisiones de Constitución, con el fin de manifestar la voluntad de integrar una mesa ampliada para poder abordar estas recomendaciones desde la sociedad civil.
Sobre la campaña, y la “cuenta regresiva” hacia el plebiscito, Marcela Guillibrand, Coordinadora General del proyecto afirmó que «desde la recuperación de la democracia en Chile, la ciudadanía vive el mayor momento de consciencia y activación política. Esta ciudadanía está participando y manifestándose para fortalecer la democracia y avanzar hacia un país digno y justo con todas y todos. Desde ahí, hacemos un llamado a involucrarse en espacios de formación que nos permitan decidir libre e informadamente, y a participar para incidir en los procesos eleccionarios, desde el Plebiscito de octubre y durante todo el posible proceso constitucional».
Para revisar el material y acceder a toda la información sobre las futuras actividades, puedes entrar al sitio www.ahoranostocaparticipar.cl