Hace un año surge “Ahora Nos Toca Participar”, iniciativa de diversas organizaciones sociales agrupadas en el NPSChile (Nuevo Pacto Social) y otras de índole local, que buscan promover la formación y participación de personas y grupos con mayor vulneración de derecho en Chile, contribuyendo así a la cohesión social y al fortalecimiento de la democracia en el contexto del proceso constituyente.
El proyecto contempla tres etapas fundamentales que acompañan el proceso. La primera de ellas – previa el plebiscito – fue clave en términos de articulación ciudadana y de formación: se lograron consolidar los 16 consejos regionales de “Ahora Nos Toca Participar”, con más de 225.000 personas participantes a través de talleres en línea, además de un importante trabajo de alianza con radios comunitarias y locales para la difusión de contenidos.
Además, se marcó una agenda de incidencia para avanzar en la garantía del derecho a la participación de manera inclusiva, particularmente, en grupos que históricamente han sido más vulnerados.
Con todo lo alcanzado en la etapa formativa, “Ahora Nos Toca Participar” tomará un rol más activo en este periodo previo a las elecciones del 11 de abril, desde la búsqueda de propuestas territoriales, promoviendo diálogos constituyentes y la articulación ciudadana de una manera colaborativa, para ser presentadas a las candidaturas a constituyentes, buscando su adhesión y compromiso de llevarlas al trabajo de la convención en caso de salir electas.
Al respecto, Marcela Guillibrand, coordinadora general de la iniciativa señaló: “Una de las principales características de Ahora Nos Toca Participar, es su base en la articulación territorial, con 16 consejos regionales, fruto de un trabajo colaborativo junto a diversas organizaciones y alianzas locales. Es desde ahí donde queremos proyectar nuestro rol y aporte en esta nueva etapa del proyecto o del proceso constituyente. Son los territorios y sus comunidades, quienes pondrán en perspectiva sus propuestas sobre el marco de una Nueva Constitución, cruzadas por sus problemáticas y visiones, llevándolas a las candidaturas a la Convención, buscando su apoyo y un trabajo conjunto que pueda proyectar su compromiso con ellas en la futura redacción de la nueva constitución, siendo Ahora Nos Toca Participar una plataforma articuladora de estas propuestas”.
Formación ciudadana en línea
Con el objetivo de continuar promoviendo la información imparcial hacia la ciudadanía, desde “Ahora Nos Toca Participar” continuarán promoviendo la formación ciudadana a través de espacios virtuales abiertos.
Por ello, este jueves 7 de enero se contará con el primero de ellos donde se abordarán los principales hitos del proceso constituyente, dónde nos encontramos, así como también otros contenidos de apoyo propios de la Constitución que servirán de insumo para el trabajo de formulación de propuestas ciudadanas.
Los talleres son impartidos con la colaboración de Consti Tu + Yo, Escuela Constituyente, Fundación Pro Bono y Contexto. Para inscripciones, puedes hacerlo aquí.
Derecho a la participación y ampliación del voto
Una de las principales líneas de acción de “Ahora Nos Toca Participar” es avanzar en poder garantizar el derecho a la participación en el proceso para todas y todos de manera inclusiva, contemplando fundamentalmente aquellos grupos que históricamente han sido más vulnerados. En este sentido, la iniciativa cuenta con adaptación de sus contenidos de formación en diferentes lenguas, material audiovisual con acceso universal y con el trabajo articulado con organizaciones sociales que trabajan directamente con estas comunidades.
Por otro lado, la idea de un voto ampliado y así garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, es otras de los temas que se han estado impulsando hacia las autoridades competentes, esto con el objetivo que personas privadas de libertad, personas postradas, personas en situación de discapacidad y eventuales contagiadas con Covid-19, puedan participar electoralmente del proceso.
Para más información puedes visitar www.ahoranostocaparticipar.cl