Jefes de Estados y representantes de Gobiernos América Latina asistieron este viernes a la investidura de Gabriel Boric, quien asumió como nuevo Presidente del Chle, por un período de cuatro años.
Entre los invitados se encontraba el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien manifestó su amor por el pueblo chileno, y señaló que espera que con el nuevo gobierno se conquisten acuerdos para la resolución de los problemas del país.
«Un gran abrazo para el pueblo chileno, todo lo mejor, esperamos que este sea un gobierno que realmente resuelva los problemas», expresó Arce.
También, hizo acto de presencia el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien manifestó que «tengo la mejor opinión del presidente Boric» y aseveró que «él tiene el coraje y la valentía de poner sobre la mesa temas de debate que tal vez otros no proponen».
De igual forma, señaló que la llegada a poder Boric puede convertirse en un gran pasado para América Latina.
«Boric es un chileno que piensa en América Latina y eso nos pone a nosotros muy contento», señaló al tiempo que manifestó que las relaciones entre ambas naciones, «en democracia las hemos podido resolver».
«Tener un presidente de 35 años en América Latina es una gran expectativa», señaló Fernández y afirmó que «es un presidente que pone en la mesa de debate lo que, tal vez, otros no ponen. Boric es un chileno que piensa en América Latina y eso nos pone contentos», ponderó el jefe de Estado argentino.
En declaraciones a Radio Cooperativa, expresó que con Boric «siento que tenemos una afinidad muy grande sobre la mirada del presente y los desafíos de futuro, por lo que creo que todo va a ser muy fácil», sostuvo.
Con relación a su percepción de Chile en la actualidad, afirmó que le tiene «mucho cariño», recalcando que el país ha pasado por momentos difíciles de «mucha convulsión, de muchos reclamos, de mucha reacción social» y que los chilenos tienen que estar muy orgullosos de lo que lograron hoy, «que pudieron resolver toda esa crisis respetando la institucionalidad, ese es un gran éxito de los chilenos y yo lo valoró muchísimo».
Para esta investidura, además, asistieron los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, de República Dominicana, Luis Abinader, Paraguay; Mario Abdo Benítez, de Perú, Pedro Castillo, entre otros.
En la ceremonia, además se contó con la presencia del Rey de España, Felipe VI.
Por Brasil, asistió el vicepresidente Hamilton Mourão, tras la negativa de Jair Bolsonaro de asistir a la ceremonia; mientras que por Estados Unidos asistió Isabella Casillas.
De igual forma, se encontraban invitados especiales del propio presidente Boric, como es el caso de Gustavo Petro, precandidato presidencial de Colombia; y Sergio Ramírez de Nicaragua.
Las reuniones bilaterales con los jefes de Estados comenzaron este jueves, donde Boric recibió a un total de 15 autoridades internacionales.
Fotografía oficial con las delegaciones extranjeras
En horas de la tarde de este viernes tras asumir como el 34° Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric se dirigió hasta el Cerro Castillo de Viña del Mar para participar en la fotografía con las delegaciones extranjeras invitadas al cambio de mando.
En la foto, el presidente de Bolivia, Luis Arce y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ubicaron al costado izquierdo y derecho de Boric.
Asimismo, en la imagen estuvieron presentes el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle; el Vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, entre otras autoridades.