La diputada Daniela Serrano (PC), ha presentado dos oficios a la Contraloría General de la República solicitando su pronunciamiento ante posibles faltas a la probidad administrativa en los municipios de La Florida y Puente Alto. En el primero de estos casos, se cuestiona la campaña desplegada por la concejala en ejercicio y candidata a la reelección en La Florida, Alejandra Parra (UDI) , en contra del candidato a alcalde Nicolás Hurtado. El segundo oficio se refiere a las declaraciones del alcalde de Puente Alto, Germán Codina (UDI), respecto del candidato a alcalde Matías Toledo (IND).
Serrano argumentó que, al tratarse de autoridades, estas campañas podrían contravenir lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley 1, que regula la Ley N°18.575, la cual establece normas sobre la administración pública y la probidad administrativa.
«En ambos casos, tanto la campaña de la concejala Parra en La Florida como los dichos del alcalde Codina en Puente Alto, observamos cómo dos autoridades están realizando una campaña del terror en contra de candidatos a alcalde, específicamente Nicolás Hurtado y Matías Toledo. Hemos solicitado a la Contraloría un pronunciamiento porque no solo son candidatos, sino también autoridades que deben actuar con transparencia y probidad. En lugar de ello, están imputando delitos graves a otros postulantes, lo que no corresponde. Es necesario que se marque un precedente, y que la Contraloría sea clara respecto de la falta de probidad de estas dos autoridades. Las campañas deben basarse en propuestas, y en caso de denuncias, deben estar respaldadas por antecedentes comprobados», enfatizó Serrano.
«Nicolás Hurtado es comunista (…) comunistas nunca»
El 19 de octubre, Alejandra Parra, concejala y candidata a la reelección en La Florida, publicó un video en sus redes sociales donde afirmaba: «Quemaron Chile; atacaron la casa del alcalde; los condenaron; dijeron que iban a volver. En los últimos días he sido cobardemente atacada en redes sociales, afectando mi integridad como madre y como mujer. ¿Es esto lo que queremos para La Florida? No podemos darles espacio en nuestra comuna. Son ellos o nosotros». Estas declaraciones fueron acompañadas de imágenes de Nicolás Hurtado, junto con textos como «Nicolás Hurtado es comunista» y «comunistas nunca».
Por su parte, Germán Codina, el 14 de octubre, subió a sus redes sociales un video donde insinuaba un vínculo entre el financiamiento de la campaña de Matías Toledo, ayudas sociales y la infiltración de la cultura narco. En su mensaje, Codina intentaba vincular a Toledo con causas judiciales que no tendrían relación directa con sus actividades en la comuna, afirmando: «Predican sobre transparencia y probidad, pero cuando se les exige lo mismo, solo saben atacar. Lo único que pedimos es conocer el origen de los recursos con los que Toledo ha financiado su campaña durante años. No podemos permitir que la ayuda social sea usada para disfrazar la infiltración de grupos violentos y la cultura narco».
Faltas a la probidad administrativa
Es relevante recordar que el artículo 6, numeral 9 del decreto con fuerza de ley mencionado por Serrano, establece que una de las conductas contrarias a la probidad administrativa es: «Efectuar denuncias de irregularidades o de faltas al principio de probidad de las que se haya afirmado tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las cuales se constate su falsedad o el ánimo deliberado de perjudicar al denunciado».