Una serie de cuestionamientos y graves acusaciones son los que enfrenta el actual alcalde de Codegua, José Alexander Flores Osorio, quien busca la reelección en las elecciones municipales y regionales de este 26 y 27 de octubre. Esto tras reportarse una serie de informes y denuncias en la Contraloría General de la República, donde remiten el excesivo uso de su imagen en las redes sociales de la alcaldía, además de la contratación irregular de familiares y amigos.
Pero eso no es todo. El alcalde Flores también fue acusado de violencia intrafamiliar (VIF) por su ex pareja, Carolina Allende. Pese a una notificación emanada del Tribunal de Familia de Graneros, el edil niega las acusaciones y asegura que se trata de una maniobra política ante lo cual rechazó el escrito judicial.
¿Y la probidad? El alcalde Flores insiste en que su administración se ha basado en la probidad y en el buen uso de los recursos públicos, sin embargo existen varias acusaciones de desvíos de dineros que habrían sido destinados a campañas políticas. Otras versiones también apuntan a que el alcalde se estaría atribuyendo proyectos ejecutados principalmente por el Gobierno Regional de O`Higgins, como mejoras viales.
Familias en pie de guerra contra el Municipio
Según la ley vigente, todos los municipios del país deben defender el patrimonio municipal y sus inmuebles no pueden ser embargados. Pero en Codegua ocurrió una situación junto a la empresa INSICO S.A., la que demandó a la Municipalidad de Codegua por una deuda que se remonta al año 2007 y que según denuncias, fueron por trabajos no realizados.
Cabe destacar que todos los alcaldes anteriores a la administración de Flores trabajaron para defender el patrimonio municipal y evitar embargos de terrenos fiscales por la vía judicial.
No obstante, en uno de los predios donde hoy se emplazan las casas del comité Villa Vista Hermosa fue donde INSICO hizo un contraataque legal y solicitó el embargo del terreno donde se ubican las viviendas de más de 200 familias.
Pero eso no es todo. El problema es que las viviendas no han sido escrituradas en el Conservador de Bienes Raíces, por lo que, si la ofensiva legal avanza, las familias perderían sus hogares. Ante esto han sido varias las manifestaciones por parte de las familias afectadas quienes han llegado hasta el frontis del municipio a expresar su descontento con las autoridades locales y exigir una solución a este conflicto.
“Somos 212 familias que, entre 2015 y 2017, adquirimos un terreno con dinero de la SUBDERE para la construcción de viviendas sociales. Pasaron varias constructoras que nos dejaron tirados. En 2021, tomamos la carretera y se logró la habitabilidad de las viviendas mientras se terminaban de construir”, asegura Paola Zárate, presidenta de la Junta de Vecinos del comité Villa Vista Hermosa de Codegua.
La dirigenta agrega que “en noviembre de 2022 y marzo de 2023, se cancelaron $95.000 por nuestras escrituras. El 5 y 6 de junio de 2023 se firmaron las escrituras, y hasta el día de hoy no las hemos podido tener en nuestro poder. Ha sido una larga lucha, con espera y problema tras problema”.
El conflicto tiene su origen, según detallaron los afectados, en una sentencia del 2007. El monto en cuestión era de $40.197.126 y, tras no ser pagada con el transcurso de los años, hoy asciende a $96.152.351.
“A raíz de esto, salió a la luz que hay problemas de deslindes, lo que impide que el Conservador de Bienes Raíces de Graneros pueda ingresar las escrituras”, indica Zárate.
Por ahora, el actual alcalde señala que esperan pagar la deuda cuando la justicia lo determine y dejar sin efecto la ofensiva legal de la empresa.
Denuncia por violencia intrafamiliar
Otra de las graves denuncias contra Flores se remonta al 2020. El alcalde fue denunciado por delitos de amenazas en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF), siendo detenido en noviembre de 2022 por desacato.
De acuerdo con el oficio número 2780-2022 de la Defensoría Penal Pública de O´Higgins, “se declara orden de detención por incomparecencia injustificada del imputado, estando válidamente notificado”, consignó en su momento El Tipógrafo.
Según los antecedentes de la querella, Carolina Allende, ex pareja denunciante, dijo al citado medio que cuando ella fue hasta el hogar de Flores para terminar la relación sentimental que mantenían, “se alteró, comenzando a romper cosas en su hogar y a lanzarla. Asimismo, cerró la puerta de su inmueble diciéndome que no me dejaría ir, en un descuido, logré arrancarme de la casa pero me salió persiguiendo. Yo gritando que alguien me ayudará pero nadie salió, hasta que me alcanzó y me agarró del brazo y me tiró, obligándome a entrar a la casa, gritándome y amenazándome siempre de que me pasarían cosas muy malas si no le hacía caso’”.
Así las cosas, José Flores dijo en esa oportunidad que trata de no referirse al caso, ya que se trata de un asunto del ámbito personal. “Antes de ser candidato a alcalde, enfrenté dos denuncias por una acusación Violencia Intrafamiliar, las cuales después de mucho tiempo se resolvieron. Hace cuatro meses el tribunal de familia me encontró inocente, pero ahora el Juzgado de Graneros me encuentra culpable. Son 122 días sin ejercer el cargo y alejamiento de la persona que me acusó. Tenía 10 días para apelar, lo hice y ya se cumplió ese plazo. Ahora estoy esperando la resolución para la anulación del juicio”, aseguró el edil.
Sin embargo, en 2023 fue condenado a dos sentencias de 61 días de pena remitida, lo que significó que el acusado cumpliera su condena en libertad bajo la vigilancia de Gendarmería.
A pesar de que fue sentenciado a 122 días de alejamiento de labores junto a la vigilancia de Gendarmería, José Flores retornó a sus funciones al cumplir sólo 61 de estos. Es decir, la mitad del periodo que se le ordenó.
Al respecto, en una reciente entrevista con la productora JM Comunicaciones, el alcalde de Codegua dijo que “soy inocente, no hay prueba, porque -y cita- ‘se rechaza la denuncia interpuesta por contra de don José Alexander. Tribunal de Familia’. Si yo fuera condenado, yo hubiera estado condenado, hubiera tenido que ser destituido y estaría fuera” y agregó que “lo mío sustituye un procedimiento que ya había hecho el Tribunal de Familia y lo mío termina en delitos de amenazas simples. Eso fue”, afirmó.
Sin embargo, el concejal de la comuna, Juan Carrasco, principal denunciante, señaló que “lo curioso de esto es que el alcalde cuando estaba todo en proceso, dijo que si en algún momento le salía la condena -el lo dijo en concejo abierto, ustedes pueden buscar el registro- ‘si me sale la condena, yo renuncio’. Pues bien, fue condenado. Salió del municipio dos meses, todo el mundo sabe. En los meses de octubre y noviembre él estuvo fuera de la municipalidad por cumplimiento de esa condena y a mí me tocó la suplencia y la subrogancia de ese cargo y, efectivamente, él nunca cumplió su compromiso”.
“El Tribunal de Graneros, un tema político”
Debido a que la resolución del Tribunal de Familia no fue aceptada por el Tribunal de Graneros, el alcalde José Flores acusó la existencia de “influencia política» en el órgano judicial, ya que pretendía suplir la sentencia de 122 días y así no dejar su cargo.
“Lamentablemente, en el Tribunal de Graneros para mí es político, realmente es político”, aseguró el edil en su momento. También indicó que “desde el día 29 de junio, desde que entré acá a la municipalidad y hasta la fecha, debo ser uno de los pocos alcaldes que no cobra viático”.
Pese a todas las evidencias, el alcalde de Codegua insiste en que está siendo tratado injustamente. “A mí me sacaron 62 días, sin sueldo, sin nada y tuve que aguantarme que todo el mundo me tratara mal sin haber hecho nada(…) Cumplí mis 62 días. Tengo mis papeles limpios. Puedo sacar mi certificado de antecedentes -que ha visto usted- yo no tengo nada. Cumplí lo que tenía que cumplir y yo más adelante seguiré mi tema personal. Tengo respeto. Pasó, ¿por qué razón? No tengo idea, a cinco meses de las elecciones. Pero ya no me quiero complicar”, aseguró Flores.
Contrataciones por nepotismo
Otra arista en la serie de hechos irregulares cometidos por el edil es el denunciado por el concejal Juan Carrasco. Acusa de contrataciones de familiares del alcalde Flores al interior del municipio. “Sabemos que efectivamente -al parecer- se le va a hacer un sumario administrativo por nepotismo por la contratación de su ex pareja, digamos, cuando él ingresó a la administración”, declaró a JM Comunicaciones el concejal Carrasco.
“Él abiertamente tiene reconocida una segunda pareja y trabaja en seguridad pública de la municipalidad” y pese a que “uno no conoce mucho los parentescos, pero sí hay una cantidad importante de gente relacionada a la familia de la actual relación que tiene el alcalde”, asegura Carrasco.
Pero el edil negó rotundamente las acusaciones sobre nepotismo, a pesar de que la Contraloría General de la República envió un informe oficial que da cuenta de la veracidad de los hechos.
“Contraloría, a los seis meses de asumir la administración, llegó e hicieron un levantamiento. Yo no llegué con pareja acá. Yo llegué solo, vengo a trabajar acá y las personas que se contratan se contratan no por afinidad o por familiar. Mi nueva pareja tampoco. Yo puedo tener amistad, acercamiento, pero no contrato a las personas por afinidades de cercanía o familiares. Yo no tengo a ningún familiar en la municipalidad”, dijo el edil a JM Comunicaciones.
En cuanto a las acusaciones, funcionarios municipales destacaron que Flores sostiene una relación amorosa con Tamara Figueroa, actual funcionaria en la Municipalidad de Codegua, mientras que la hermana de ésta tendría el cargo de asistente social en el área de Salud. Además, la madre de ambas trabajaría como auxiliar de aseo en un liceo municipal. Y la historia no acabaría ahí. Carolina Allende -la misma que denunció VIF- hoy sería la jefa del Departamento de Riesgos y Desastres del municipio.
De hecho, cuando Flores asumió el cargo en 2021, le asignó a su ex pareja el cargo de administradora municipal, es decir, la mano derecha del alcalde y quien tuvo que ser destituida tras una ordenanza de Contraloría. Desde entonces, desempeña labores en el departamento ya mencionado.
Contraloría que zapatea y las redes sociales se marchitan
El alcalde José Flores no lo está pasando nada bien con los informes y ordenanzas que envía la Contraloría regularmente a la Ilustre Municipalidad de Codegua. El último fue el del uso excesivo de su imagen en las redes sociales de la alcaldía, motivación por la que se le exigió su abstención para algunas publicaciones.
El concejal Carrasco destacó que es “descarado” el uso de la imagen de Flores en las plataformas municipales.
“Está lleno de notificaciones de Contraloría por el uso y abuso irregular de las redes sociales. Ó sea, ustedes se meten a las redes sociales de la municipalidad y de 400 fotos, 200 son de las fotos de la imagen del alcalde”, explicó.
Agrega, que “esto está en la Contraloría, lo han hecho de forma reiterada y él sigue insistiendo en que es la primera figura y se destaca en las cuatro o cinco fotos, es decir, las primeras fotografías que salgan en cualquier publicación es el rostro del alcalde y con su logo del tema ‘Codegua Florece’ y las flores y ese tipo de cosas que es una cuestión bastante majadera”.
A su vez, Carrasco postula que “el proselitismo que se está usando: hoy día estamos inaugurando un poste, estamos inaugurando una cerca, estamos inaugurando y poniendo las primeras piedras de un semáforo o de un macetero. Estamos colocando una flor y la estamos inaugurando. Ó sea, esto ya es descarado”.
Campaña política en Doñihue
Hace un par de semanas se registró una campaña política a favor de José Flores en la comuna de Doñihue y que se masificó por redes sociales. Este hecho fue denunciado como competencia desleal hacia los otros candidatos al municipio de Codegua, entre ellos, Ana María Silva -ex alcaldesa de la comuna.
Se trató de un evento realizado el 31 de agosto de este año para festejar “Pasamos Agosto” con la tercera edad. En la ocasión, se contrató los servicios de un restaurante tras una licitación obtenida por un local de la comuna vecina al que acudió con cerca de 300 adultos mayores. En esta actividad, se habría hecho un llamado público a votar por Flores, aludiendo a que se trataba de una actividad financiada con dineros municipales.
Al respecto, Flores señaló a la productora que “nosotros no estamos vetados de no salir (en las redes sociales). Yo tengo que mostrar si tengo una actividad como los adultos mayores y a mí me saluda la gente. Yo no tengo la culpa”.
Y se defendió con que “si todas las personas me han visto de toda la vida -yo soy nacido y criado acá-, entonces conozco. Voy al supermercado. Llevo una vida normal igual que todas las personas”.
Flores también agregó que el puesto “me lo gané en la calle. Mi candidatura no superó los $2 millones de pesos, que fue menos del 10%” y aseguró que “yo no necesito gastarme una cantidad de plata para ser candidato. Yo en las últimas elecciones fui candidato independiente (…) yo voy a salir a la calle solito”, concluyó.
Creciente deuda municipal
Recientemente se ingresó una denuncia a Contraloría por la masiva entrega de recursos públicos destinados a organizaciones deportivas en Codegua. La acusación se basa en que de los cinco clubes deportivos, cuatro pertenecen a Rancagua y solo uno a Codegua, el que estaría recibiendo $5 millones en financiamiento y que se habría constituido sólo hace unos meses.
Por otra parte, se denuncia el exceso de trabajadores al interior del municipio y que incluso se desconoce las reales funciones que tienen al interior de la administración.
Entre otros gastos asociados, se acusa que se utiliza maquinaria pesada para el despeje de caminos privados, lo que no corresponde, justamente por ser caminos particulares y que no son responsabilidad del municipio ni de Vialidad del MOP.
Cuestionado comportamiento del edil
Hace unas semanas se concretó uno de los tantos concejos municipales, donde la concejal Ana María Silva solicitó abordar un tema que simplemente fue rechazado por el alcalde José Flores. Según testigos, esto se realizó con gritos y con una actitud cuestionable para una autoridad comunal, ya que se acotó a señalar “se termina la sesión”.
Algunos funcionarios acusan temor al interior del municipio y represalias contra quienes tomen partido por otros candidatos que son opuestos a Flores. Es más, acusan que el círculo de José Flores es reducido y que el alcalde tendría su propio “club” al interior de la administración.
Uno de los casos que más impactó fue la denuncia que realizó el ex encargado del Departamento de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Codegua y actual candidato a concejal, Francisco Reveco. En declaraciones a JM Comunicaciones aseguró que en un comienzo se sintió “motivado” de trabajar para el alcalde Flores, ya que tenía la opción de “hacer cosas nuevas”. Pero, “con el pasar de las semanas y de los meses esto fue cambiando porque existía mucha violencia psicológica, existía mucho acoso dentro del municipio, existía mucha discriminación y homofobia, tanto de la gente cercana a la primera autoridad, como al propio Flores(…) Se hacían comentarios tan simples como ‘yo no como carne de caballo’, ‘maricones penca’. Literalmente, fue ese tipo de comentarios que me motivaron a denunciar estos hechos y a que me desvincularan del municipio”.
“Para mí es super fuerte hablar de esto, porque he estado super afectado y por eso también levanto la candidatura de la concejalía, porque es tiempo de visibilizar todas las cosas que pasan, tanto en esta comuna, como en otras en donde las autoridades se creen con el derecho de poder discriminar, acosar, tanto física como psicológicamente a las personas, dañando su integridad, su salud emocional, su salud física. Yo estuve dos años y un mes con la actual administración y, hasta el día de hoy, todo lo que me pasó sigue marcándome totalmente. Yo sigo con un juicio todavía por todo lo que yo viví”, asegura el ex funcionario.
Francisco Reveco señala que con los testigos y las pruebas que tiene puede demostrar todo el daño que se provocó. Además, durante el periodo en que Juan Carrasco asumió como alcalde subrogante, se recontrató a Reveco, justamente, porque su despido no se ajustaba a falta de trabajo.
Sin embargo, José Flores dijo a JM Comunicaciones que “a mí siempre me van a hacer responsable como alcalde. Pero, a la gente que he sacado, a la gente que le he terminado su contrato es porque no han hecho la pega”.
El Ciudadano