El alcalde de Colchane, Javier García, valoró la reunión que sostuvo este jueves la futura ministra del Interior y de Seguridad Pública, Izkia Siches, con las autoridades regionales del norte, para buscar una estrategia para atender la crisis migratoria y de seguridad que se vive en esa zona del país.
«Es una instancia que esperamos por mucho tiempo, es una señal de que este futuro Gobierno va a trabajar de manera coordinada no solamente con los Gobiernos Regionales, sino también con los gobiernos locales», dijo García.
«El fenómeno migratorio requiere de un trabajo multidisciplinario y una mirada íntegra para enfrentar de mejor manera la problemática o las consecuencias que producto del descontrol migratorio está viviendo, sobre todo, la región de Tarapacá», apuntó el alcalde de Colchane, citado por Cooperativa.
En este sentido, el jefe comunal destacó que durante la reunión con la futura ministra del Interior se expuso la necesidad de la zona y el respeto «de los derechos de los pueblos originarios en todas las políticas gubernamentales en materia migratoria».
Para esto, explicó García, se planteó «la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal para nuestros vecinos de Colchane y Pisiga Bolívar y así se respeten los derechos ancentrales consagrados en el Convenio 169».
Es decir, un pase para que los ciudadanos chilenos crucen a Bolivia para abastecerse, lo que se vio truncado por el cierre de fronteras y la intervención militar.
García Choque también destacó el compromiso de Siches para abordar el tema mogratorio.
«Se comprometió a visitar Colchane para conocer in situ lo que viven nuestros pobladores y, por cierto, también le hemos aportado a este programa que está elaborando el Gobierno para enfrentar este fenómeno migratorio», dijo, según reportó El Boyaldia.
Cabe recordar que a principios de semana, Siches había anunciado que sostendría encuentros con los gobernadores y alcaldes con el fin de abordar de manera conjunta las problemáticas de sus comunidades y determinar si se mantiene o no el Estado de Excepción implementado por el Gobierno del presidente saliente Sebastián Piñera.
«Esta semana tenemos programado, tenemos un primer borrador de trabajo, mirando la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte. Ya hemos agendado reunión con los gobernadores y alcaldes, esta semana, para poder, junto a ellos, con las comunidades, con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio, poder ir ajustando y evaluar continuidad o no el Estado de Excepción. Eventuales correcciones, mejoras, continuamos seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo, sobre sucesivas medidas y la implementación de la ley y su reglamento», expresó el lunes durante una reunión que sostuvo con el actual titular del Interior, Rodrigo Delgado.
Izkia Siche, confirmó este viernes que el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, no renovará el Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur una vez que culmine la última prórroga de esta medida.
“El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”, afirmó Siches quien lidera una reunión con los subsecretarios del nuevo Gobierno, de cara al cambio de mando previsto para el próximo 11 de marzo.
“Nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”, explicó, citada por Radio Bio Bio.
La expresidenta del Colmed indicó que la estrategia implementada pro el actual Gobierno de Sebastián Piñeras no ha podido solventar el conflicto en la región.
“Lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”, dijo, al tiempo que agregó que “nosotros esperamos mantener el estado de derecho, esperamos mantener la tranquilidad. No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarles al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar”.