Si bien son muchas las comunas que se encuentran avanzando a fases del plan Paso a Paso producto de la disminución de las cifras de contagio, el repunte económico ha sido demasiado lento, sobre todo en comunas donde los bajos ingresos familiares y la precariedad del empleo, no permite un adecuado repunte de la economía familiar.
Ante este panorama, el alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, realizó un llamado al Gobierno en el que indicó que: “el ministro Ignacio Briones tiene la responsabilidad de oír el llamado de decenas de familias cuya precariedad económica sigue afectada producto de la pandemia».
«No es bueno dar una sensación de mejoramiento económico que no se condice con la realidad de miles de personas que necesitan del Ingreso Familiar de Emergencia para subsistir”, subrayó, citado por una nota de prensa.
Recordó que el 78% del costo financiero de la crisis ha salido de los propios bolsillos de los trabajadores y el Estado apenas ha cubierto el 22% restante.
Indicó que sólo en El Bosque, por ejemplo, se mantienen cerca de setenta ollas comunes, de las cuales se alimentan miles de familias, lo cual está lejos de la normalidad que quiere hacer ver desde La Moneda, recalcó el edil.
“Los alcaldes que vemos esta realidad que contrasta con el optimismo del gobierno, hacemos un llamado a la responsabilidad de las máximas autoridades y a no dejar abandonadas a las familias chilenas que más necesitan apoyo”, afirmó.
Cabe recordar, que han sido los alcaldes, quienes desde sus territorios han implementado medidas acertadas de trazabilidad de la pandemia.
“Fuimos los primeros en pedir una ayuda económica de emergencia para las familias más vulnerables. Somos nosotros los que tenemos el verdadero conocimiento y pulso de las necesidades ciudadanas, por eso hago el llamado para que esta medida se revierta y se mantenga el Ingreso Familiar de Emergencia para tantas familias que aún siguen sufriendo los efectos económicos de la pandemia, no es el momento de abandonarlos”, destacó Melo.
Para afrontar la pandemia, El Bosque ha dispuesto los Fondos de Emergencia I y II para la compra y distribución de 26 mil cajas de mercadería, entrega a domicilio de balones de gas y la mercadería necesaria para mantener un menú base en más de 70 ollas comunitarias en los distintos puntos de la comuna.
El alcalde Sadi Melo fue la primera autoridad comunal en solicitar directamente al Presidente Sebastián Piñera, la creación de un sueldo de emergencia, para enfrentar la cuarentena, antes de que el gobierno comenzara aplicar medidas de confinamiento dinámico en la región.