La medida que permitirá visitar la segunda vivienda encendió las alarmas de alerta en el alcalde de Estación Central en Santiago, Rodrigo Delgado (Unión Democrática Independiente), quien este lunes 28 de septiembre, manifestó su preocupación desde el Terminal de Buses Sur.
«El permiso interregional para la comuna de Estación Central es como que nos pusieran una fase más adicional, es como si hubiésemos subido dos fases porque mucha gente quiere salir de la región con este permiso«, aseguró el funcionario.
Según Delgado, «este permiso va a redundar en que tengamos un aumento de flujo, por supuesto, en los terminales de buses, porque mucha gente que no tenga auto y que quiera salir de la región lo va a hacer por estos terminales de buses de la comuna. Por lo tanto, estamos monitoreando el aumento de flujo y hemos solicitado a las autoridades mayor personal para poder mantener los puntos de control«.
El funcionario destacó que esta situación es alarmante porque no se compara con el flujo de personas que se maneja en un día festivo. «Esto es muy distinto porque hay mucha gente que durante meses no pudo ir a regiones a ver a su familia, a una segunda vivienda o a pasear simplemente y hoy día con este permiso ya lo pueden hacer», explicó.
Delgado instó a los pasajeros a tener todos los documentos para viajar, que estén una hora y media antes de sus viajes y a no utilizar transporte ilegal. «Están proliferando los transportes piratas, o muchas veces líneas de buses paran a mitad de cuadra a subir pasajeros. Por ningún motivo hacerlo porque se arriesgan las empresas a sumarios sanitarios y las personas que lo hagan también, por supuesto, a acciones legales del municipio».
Desde este lunes se permitirán los viajes interregionales con el permiso respectivo, entre comunas que están entre las fases de «Preparación», «Apertura Inicial» y «Apertura Avanzada» del plan «Paso a Paso».
En este contexto, durante el balance diario el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizó un llamado a evitar las aglomeraciones. «Es muy importante tomar cada medida en cuanto al distanciamiento físico, y para realizar viajes, se debe contar con Pasaporte Sanitario y Permiso Interregional», anunció.
En esta jornada, Minsal, desde la plataforma Epivila, reportó 1.770 nuevos positivos a COVID-19, para un total de 13.957 casos activos, de 459.671 notificados desde el inicio de la pandemia.
Fuentes: El Mostrador/Minsal.