Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique, informó la decisión de no acatar la medida planteada por el Gobierno de que los funcionarios públicos retomen paulatinamente sus puestos de trabajo de manera presencial.
El edil señaló, a través de un comunicado, que los trabajadores de su municipio no volverán a labores presenciales mientras exista riesgo de contagio.
Además, Soria sostuvo que es imposible reanudar las clases en los establecimientos educacionales considerando los riesgos de este escenario de pandemia.
Esta es la declaración emitida por el alcalde Mauricio Soria:
“Respecto de la medida planteada por el Gobierno de comenzar a retomar gradualmente la atención presencial en los servicios públicos, considerando que la salud de nuestra gente está primero y no podemos ponerla en riesgo, más aún, cuando los casos confirmados de Covid-19 en Tarapacá van en aumento, he determinado:
1.- Mantener cerrado al público el Edificio Consistorial, a excepción de la Farmacia Comunal, y continuar sólo con la atención remota a través de correos electrónicos y teléfonos, hasta nuevo aviso.
2.- Al igual que con el retorno a clases considero que este planteamiento del Gobierno es demasiado apresurado, pues, de acuerdo a la opinión de varios expertos, todavía no hemos alcanzado el peak de contagios y exponer a nuestros trabajadores y público es un riesgo demasiado alto.
3.- Nuestra postura se asemeja a la ya planteada por organismos como la Contraloría General de la República o el Ministerio Público, los que ya han dicho públicamente que mantendrán sus actuales condiciones de trabajo para evitar posibles contagios.
4.- Finalmente, quiero agradecer la comprensión que han tenido las vecinas y vecinos de Iquique con las medidas que he dispuesto para la atención al público en estos días en las dependencias municipales, por lo que espero sepan entender que esta decisión es por el bien de todas y todos en nuestra comuna”.