El alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), pidió un fiscal especial para investigar y determinar el origen de las armas pesadas en las poblaciones de nuestro país. Los dichos del edil tienen lugar luego de que fuegos artificiales y varios disparos al aire se registraran durante varias horas de la madrugada del viernes en esa comuna, ubicada al sur de Santiago, en el marco de un «velorio».
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad comunal afirmó que «Carabineros debe actuar con todo lo que permite la ley y con todos los elementos que tiene. Las dos veces en que hemos planteado esto se ha actuado de esa forma y al final hemos logrado tener resultados positivos para la gente».
«Si esto no lo paramos, si no lo detenemos ahora, no quiero pensar cómo va a ser nuestro país en 10 ó 15 años más: lo vamos a sufrir todos. Esto es un problema a nivel nacional. Hay que actuar solamente; la prudencia no nos ha llevado a ninguna parte», añadió Delpín.
En ese marco, respecto al armamento pesado de los grupos narcotraficantes, el alcalde aseveró que «hay muchas armas y en 10 años más, ¿vamos a tener a todos estos grupos de narcotraficantes con bazooka? ¿Nos vamos a transformar en Colombia? ¿Nos vamos a transformar en México?».
«Hay que tener equipos de inteligencia, hay que tener equipos especiales, no bastan las comisarías. Hay que pensar en invertir para proteger a la comunidad y también la justicia debería nombrar un fiscal especial que investigue de dónde vienen las armas y qué es lo que está sucediendo en los barrios», acusó el jefe comunal de La Granja.