A través del canal de TV municipal, el alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo, acusó a Carabineros de actuar con fuerza desmedida, usando incluso perdigones, frente a una manifestación pacífica de comunidades mapuche, por lo que llamó al Presidente Piñera y al nuevo ministro del Interior, a no abordar el conflicto como un problema de orden público.
Painiqueo relató que «se presentó alrededor de las 8 de la mañana un grupo no superior a 30 personas de distintas comunidades mapuche para manifestarse por la situación que está padeciendo el pueblo mapuche. Se trataba de una manifestación pacífica, donde ellos se tomaron el puente Lumaco por un tiempo determinado, pero rápidamente llegó Fuerzas Especiales de Carabineros disparando a quemarropa, dispararon en el rostro a algunos dirigentes, a otros en sus extremidades».
«Hay cinco personas en el Cesfam de Lumaco, ninguno con riesgo vital, pero acá se demuestra la fuerza desmedida de Carabineros. Hay un Estado que no quiere dialogar políticamente con el pueblo mapuche, cualquier manifestación es vista como un acto terrorista, Carabineros viene con la orden de disparar sin tener en cuenta que hay niños y jóvenes manifestándose pacíficamente», agregó el alcalde.
Finalmente, el jefe comunal dijo que «no queremos que haya muertos, tiene que haber necesariamente una conversación política abordando el tema de fondo, que es sobre el territorio, sobre la participación política directa de los pueblos originarios. Por eso llamo al Presidente y al ministro del Interior a que sean capaces de reenfocar su actuar político en este momento difícil».
De acuerdo a la información oficial, seis carabineros y cinco comuneros mapuche resultaron heridos tras las manifestaciones realizadas durante la mañana de este martes en Lumaco.
En tanto, a través de las redes sociales, diversas publicaciones dejaron clara constancia de la brutalidad policial contra los comuneros mapuche de Lumaco.