Alcalde de Panguipulli por solicitud de cierre de investigación en asesinato de malabarista: «Fiscalía debe agotar todas las circunstancias que permitan determinar responsabilidades»

Jefe comunal dispuso que el departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad evalúe las acciones que sean necesarias para que la Fiscalía "reconsidere su decisión".

Alcalde de Panguipulli por solicitud de cierre de investigación en asesinato de malabarista: «Fiscalía debe agotar todas las circunstancias que permitan determinar responsabilidades»

Autor: Absalón Opazo

A través de un comunicado de prensa, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, lamentó la solicitud de Fiscalía de cerrar la investigación de la causa por la muerte del malabarista Francisco Martínez Romero, baleado por un funcionario de Carabineros durante un procedimiento de control de identidad.

Además, el Ministerio Público pidió el sobreseimiento definitivo del policía, quien -recordemos- disparó al joven cuando se encontraba en el suelo.

«Respecto a la solicitud del fiscal Marcelo Leal realizada al Juzgado de Garantía de Panguipulli de fijar audiencia para comunicar el cierre de la investigación y solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa del malabarista Francisco Martínez Romero, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, dispuso que la Asesoría Jurídica de la Municipalidad evalúe las acciones que sean necesarias para que la Fiscalía reconsidere su decisión», señala el comunicado emitido por el municipio.

En ese sentido, el alcalde Burgos afirmó que «como municipio de Panguipulli nos parece que la Fiscalía antes de proponer el sobreseimiento de la causa debe agotar todas las circunstancias que permitan determinar responsabilidades en el fallecimiento de Francisco Martínez Romero. Hemos dispuesto que la Asesoría Jurídica evalúe acciones para que la Fiscalía continúe con la investigación».

Asimismo, el alcalde dijo esperar que el Tribunal «reconsidere y mantenga abierta esta investigación. No es un hecho casual ni fortuito, es un hecho que ocurrió en un proceso rutinario policial donde fallece una persona y estimamos que se debe agotar hasta la última instancia de investigación que permita establecer responsabilidades en los hechos ocurridos ese día 5 de febrero».

«Legítima defensa»

Durante la investigación, se formalizó al sargento J.G.G.I. por el delito de homicidio simple, decretándose su arresto domiciliario total, y ahora, tras ocho meses de indagatoria, el fiscal Marcelo Leal solicitó la audiencia de cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo.

En la investigación también se consignó que la víctima, a juicio de los persecutores, provocó efectivamente una amenaza real hacia el funcionario policial, con los cuchillos tipo machete que portaba. Precisamente, esta tesis de la legítima defensa permitió a los abogados del carabinero cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario por firma quincenal y arraigo nacional.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada de la región de Los Lagos, integrada por los ministros José Ignacio Correo, María Elena Llano y Luis Aedo Mora, indicó que «a la luz de las evidencias disponibles, se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa».

Sin embargo, en este video se ve claramente que el carabinero le dispara al joven cuando este se encuentra tirado en el suelo, y a varios metros de distancia:

Sigue leyendo: Fiscalía pide cerrar investigación y decretar sobreseimiento de carabinero que disparó y mató a malabarista en Panguipulli


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano