El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, ofició al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por la inminente puesta en funcionamiento de la termoeléctrica Ventanas 1 de AES Andes.
El jefe comunal fue tajante en indicar que no dejará que Puchuncaví siga siendo una zona de sacrificio.
“Ya no vamos a aguantar más ser la zona que se sacrifica por el resto del país. Vamos a exigir ciertas condiciones que garanticen que no se va a seguir dañando a nuestros vecinos. Esto no es un juego, acá está en juego la salud de los habitantes de mi comuna y la vida de los vecinos”, expresó Morales a Radio BioBio.
La planta estuvo cerrada durante ocho meses – en el marco del plan de descarbonización – , no obstante, la semana pasada se tomó la decisión de reactivarla, sin realizar ningún tipo de consulta ni tampoco informar a la autoridad local.
En este sentido, la Seremi de Energía, Fernanda Pinochet, señaló que se tuvo una reunión el pasado fin de semana, para buscar una solución alternativa a reabrir la planta, cuya fecha de reactivación sería para el 23 de agosto.
“El día sábado tuvimos una reunión el municipio de Puchuncaví, junto con el alcalde, el ministerio de energía y la encargada del ambiente del municipio Quintero. El Ministerio de Energía quiere buscar la alternativa de solución a la apertura de Ventana 1, que no pongan en riesgo la seguridad de suministro eléctrico Puchuncaví-Quintero”, enfatizó Pinochet.
Recientemente, el titular del Ministerio de Energía, Juan Carlos Jobet, aseveró que el país se encuentra en condiciones extremas, en cuanto a la sequía, por lo que es necesario reabrir la termoeléctrica.
“La situación de sequía que tenemos hoy es muy prolongada: tenemos 11 años acumulados de sequía y, aunque eso no es una sorpresa, sí lo es que este año es uno de los más secos de nuestra historia”, recalcó.
Rechazo de organizaciones ambientales
Organizaciones defensoras del medio ambiente como la Coalición Chao Carbón lamentaron la solicitud presentada por el Coordinador Eléctrico Nacional, para poner en funcionamiento la termoeléctrica Ventanas 1 de AES Andes, una central de 114 MW , que ha sido parte del proceso de descarbonización y fue sacada de operación desde el pasado 29 de diciembre y se encuentra en Estado de Reserva Energética.
“Esto es otra campaña del terror y un terrible retroceso para la descarbonización y en particular para nuestra comunidad. Echa para atrás todos los avances que se habían logrado y, además, van a seguir entrando cargamentos de carbón a nuestra bahía”, señaló Katta Alonso, de la agrupación Mujeres en Resistencia en Zonas de Sacrificio de Puchuncaví-Quintero, citada por El Mostrador.
El anuncio se da unos días después de la publicación de un informe de las Naciones Unidas (ONU), que revela que la ventana se está cerrando rápidamente para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y evitar cambios catastróficos que transformarían la vida tal como la conocemos.
En dicho documento, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) señala que el mundo se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados, un umbral crítico por el que los líderes mundiales acordaron que el calentamiento debe permanecer por debajo para evitar un empeoramiento de los impactos.
Seguir leyendo: Organizaciones ambientales rechazan posible reinicio de operaciones de central a carbón Ventanas 1