Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia y militante del Frente Amplio, solicitó la participación legal de los municipios para difundir el nuevo proceso constitucional.
Amtmann, que es también vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, pese a valorar el acuerdo al que llegaron los partidos del Congreso, señala que este es «perfectible» y pidió mayor democracia.
La Contraloría General de la República solicitó respeto al principio de “prescindencia política”, a la serie de municipios que se estaban sumando a la difusión del proceso constituyente, previo al plebiscito de salida.
El dictamen de julio de este año señalaba que las administraciones comunales no tienen la competencia para informar sobre “materias ajenas a sus funciones”. Pese a esto, con un nuevo acuerdo constitucional, las municipalidades estarían buscando ejercer algún rol sobre la nueva etapa, puesto que son «las instituciones más cercanas a la ciudadanía, tenemos que tener la posibilidad legal de informar del proceso a nuestra gente«, señaló Amtmann a BBCL.
Si bien la Asociación Chilena de Municipalidades valoró el acuerdo, para Amtmann, vicepresidenta de la instancia, se trata de algo «perfectible». «Tal como el primer acuerdo sufrió modificaciones en el Parlamento, el Parlamento es un espacio democrático que tiene el derecho a deliberar también en torno a las propuestas que se le presentan, a mí me gustaría que todas esas deliberaciones apunten a mayor democratización y no menos», apuntó la alcaldesa.
Todo esto mientras hay sectores del oficialismo, como el Partido Comunes, que ya manifestaron algunos reparos. Según dicen, el acuerdo constitucional limita la participación del proceso y además tiene excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático.