La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que en el municipio están realizando todos los trámites necesarios para poder sumarse al «Plan de Retorno», que en su caso, estará dirigido a los ciudadanos colombianos que residen actualmente en esa comuna del norte del país.
Según informó radio Cooperativa, Rojo indicó que el viernes se reunió con el director de Extranjería, Álvaro Bellolio, para «tomar conocimiento de este beneficio que se le está otorgando a extranjeros que quieran retornar de manera voluntaria».
«El proceso es bastante interesante porque de manera no oficial tenemos requerimientos de extranjeros, particularmente colombianos, que tienen ganas de retornar a Colombia y que por motivos económicos no pueden regresar. Sería una muy buena alternativa para dar cumplimiento a este requerimiento que, nosotros entendemos, es un hecho completamente humanitario», explicó la alcaldesa.
En esa línea, Karen Rojo puntualizó que tras la reunión con Extranjería, «de manera preliminar, el director nos ha planteado la alternativa de que podríamos ocupar este beneficio directamente desde Antofagasta y dejar -por ejemplo- a los colombianos en un vuelo de la FACh en Colombia».
Respecto a los plazos, la autoridad expresó que «vamos a apurar algunos trámites que son más que todo convenios internos» tras el «exitoso» proceso realizado en Estación Central. Así, añadió, «si va todo bien, esperamos dentro de este año aplicar esta medida».
Según cifras del INE, en la Región de Antofagasta hay más de 66 mil inmigrantes, situación que para Rojo es «muy complicada» porque más de 1.200 niños no tienen posibilidad de contar con educación. Asimismo, de acuerdo al último estudio del INE, Antofagasta es la segunda región con la tasa de desocupación más alta del país, con un 8,4 por ciento.