El Juzgado de Garantía de La Ligua decretó el arresto domiciliario total para la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio (Independiente por Chile Vamos), quien fue formalizada por el delito de estafa reiterada a un grupo de allegados de la comuna, ubicada en la Región de Valparaíso.
Recordemos que el Ministerio Público acusa a la edil de haber recibido una suma cercana a los $180 millones por parte de vecinos, para la realización de un proyecto habitacional que nunca fue concretado.
Además de Osorio, fue formalizada por el mismo delito la exconcejal de Cabildo, Juana Zamora.
Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2019, cuando según el Ministerio Público las imputadas -junto a un arquitecto que será formalizado en agosto- pidieron sumas de dinero en efectivo a vecinos de El Melón y Cabildo, para un proyecto habitacional que finalmente no se realizó.
El abogado defensor de la alcaldesa, Matías Mundaca, argumentó que la participación de la jefa comunal fue «neutral», pues solo «recomendó» a un profesional que podría tomar el curso de las obras. Sin embargo, el magistrado Nelson Fernández, del Juzgado de Garantía de La Ligua, no compartió estos argumentos y decretó el arresto domiciliario total de Margarita Osorio, su arraigo nacional y la prohibición de acercamiento a las víctimas.
El Juzgado decretó las mismas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional, en contra de la exconcejala Juana Zamora.
La querella
Un total de 450 socios de tres comités de allegados de Cabildo presentaron la querella criminal en contra de la alcaldesa, la concejala y el arquitecto. En la acción judicial, se establece que el delito de estafa se configura por la presencia de 4 elementos: el engaño, el error, la disposición patrimonial y el perjuicio.
«Está el abuso de confianza, el aprovechamiento de la gente que con mucho esfuerzo creyó en la posibilidad de una casa propia y depositó la confianza en estos imputados, haciendo abuso de su posición como autoridad, engañaron a mis representados con el afán de obtener estos dineros y finalmente no lograr el objetivo con el cual convencieron a mis clientes con una posible casa propia», declaró a Radio Biobío el abogado Mario Fuentes.
El proyecto sería levantado en la zona rural de Cabildo conocida como El Quemado. En él se involucró el arquitecto limachino Mauricio Torres Benzi, como asesor pagado. Intermediando en gestiones estaban la ex concejala de Cabildo, Isabel Zamora, y quien presentó al profesional a los comités fue la actual alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio.
Según los querellantes la estafa asciende a un total cercano a los $180 millones considerando que cada socio, en promedio, debió pagar cerca de $400.000.