Ante las múltiples denuncias de asaltos, ataques sexuales e intentos de secuestro realizadas por alumnas de las universidades del Barrio República, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se comprometió a entregar mayor seguridad en este sector.
Desde el retorno a las clases presenciales, a comienzos de mes, decenas de mujeres han reclamado haber sido víctimas o conocer a una estudiante atacada en esta zona conocida como el Barrio Universitario, lo que motivó la reacción de las autoridades.
De hecho, este lunes se conformó una Mesa Interinstitucional para abordar las medidas que se adoptarán, en la cual participaron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; representantes del Ministerio de Educación; del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y de Carabineros, junto a las federaciones de estudiantes de las universidades ubicadas en el Barrio Universitario.
Durante la reunión, Millaray Fuentes, miembro del Colectivo Feminista Autoconvocadas y representante de las estudiantes del sector, se refirió a las principales exigencias de las y los estudiantes para abordar la problemática, entre las que figuran : seguridad con perspectiva de género, capacitar a las diversas redes y visibilizar en todos medios la situación.
“Si no tomamos las medidas ahora, estas cosas se van a seguir replicando y aumentando”, afirmó.
“La reunión se gestó luego de que las estudiantes universitarias nos organizáramos, empezáramos a levantar los catastros de casos que están sucediendo con respecto a situaciones de violencia, acoso, hostigamiento, secuestro, robos alrededor de las universidades”, indicó por su parte, la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la universidad de Santiago (Feusach), Noemí Quintana, citada por La Tercera.
Ante las denuncias, la alcaldesa Hassler indicó que ya están tomando cartas en el asunto y comprometió mayor seguridad para el Barrio Universitario.
“Necesitamos una seguridad con perspectiva de género y estamos trabajando de una manera articulada en tres semanas vamos a tener una reunión de seguimiento y le pedimos a cada institución que fue parte de esta reunión que puedan trabajar decididamente en elmejoramiento de la seguridad del Barrio Repúbllica y que esto pueda ser también un piloto de trabajo a nivel nacional”, señaló la edil.
Hassler destacó que la Dirección de Seguridad del municipio de Santiago ya comenzó a trabajar en coordinación con distintas universidades y la Prefectura Central de Carabineros, institución a la que se le aportaron todos los antecedentes y que a su vez detalló que ya inició servicios preventivos en las estaciones de Metro y las propias casas de estudio.
Está previsto además que mañana martes el municipio de Santiago sostendrá otra reunión, esta vez con las direcciones de las universidades que están ubicadas en el Barrio República, con el afán de ampliar la red de trabajo conjunto.