La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció cinco medidas para controlar el déficit de casi $20.000 millones, que dejó la gestión de Virginia Reginato (UDI).
Entre las medidas tomadas por el Comité Financiero de la Municipalidad, se encuentra el control de horas extras, rebaja de costos operacionales, asociación pública-privada, control de probidad de pago de deuda, y controlar la necesidad de ingreso de la Corporación Municipal.
“Con estas acciones esperamos celebrar dentro de los siguientes meses, el trabajo que con mucho ahínco y esfuerzo hemos hecho día a día para poder controlar nuestros números y la eventual rebaja de nuestro déficit”, recalcó Ripamonti.
“A 65 días desde el asumo, el Comité Financiero que pusimos en marcha ya tiene resultados respecto de la proyección de nuestro déficit y de su control. Para esto hemos implementado cinco iniciativas que ya están dando resultados dentro de nuestra contabilidad y finanzas municipales”,indicó la alcaldesa citada por el portal SoyChile.
La alcaldesa detalló que uno de los aspectos más complejos de la administración anterior está vinculada a las horas extras que se pagaban cuando estaba a cargo de la Municipalidad de Viña del Mar.
En este sentido, indicó que se ajustaron a las normativas de la Contraloría General, para poder resolver el problema de las horas extras en el municipio, por lo que se diseñó un instructivo para que sean compensadas y pagadas conforme a la ley y eso no genere un perjuicio patrimonial al municipio.
Otra de las medidas que se tomaron, es en referencia al costo operacional, por lo que se determinó que todas las actividades del municipio se realizarán con personal de la propia municipalidad.
“Para ello se cortaron los servicios externos para la ejecución de festivales, aniversarios e incluso nuestras Fiestas Patrias, que serán realizados por la propia capacidad municipal”, especificó Ripamonti, citada por El Mostrador.
Cabe destacar que, los primeros días de agosto Ripamonti, tras asumir la Alcaldía, denunció “crimen organizado” en la Corporación Municipal de Viña del Mar.
Detalló que se encontraron con una verdadera “máquina para desfalcar” y una estructura municipal y corporativa que “tiene prácticas excesivamente jerárquicas de mucho abuso”.
La denuncia de Ripamonti se dio semanas después de que el Tricel inhabilitara a Reginato de ejercer cualquier tipo de cargo público por 5 años por “notable abandono de deberes”.