Este miércoles 18 de enero, y luego de intensas gestiones realizadas por la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, con las autoridades a cargo de las obras del Eje Cívico (plaza) de la comuna, finalmente se reunieron en terreno los equipos técnicos del Serviu, la Seremi de Vivienda, la Seremi de Desarrollo Social y el Delegado Presidencial, para avanzar en las acciones necesarias que den pronta continuidad a los trabajos, que fueron abandonados por la empresa ejecutora.
Desde el municipio informaron que el Serviu (ente a cargo de la obra) dio cuenta en la reunión de todas las acciones que se han llevado a cabo los últimos meses en pos de lograr presentar una propuesta para la reevaluación técnica y económica, que signifique el menor tiempo posible para que Curanilahue pueda recuperar su Plaza y Eje Cívico.
Cabe señalar que esta obra ha sido definida como prioritaria para el gobierno del Presidente Boric, por lo que fue incorporado en el Plan Buen Vivir.
Así, al frontis del municipio llegaron diversas organizaciones de la comunidad, convocadas por la primera autoridad comunal, para acompañar la visita a las obras y hacer presente a las autoridades provinciales y regionales el malestar generalizado por la lentitud de las gestiones de las instituciones pertinentes.
De esta manera, ingresaron a la obra los dirigentes vecinales junto a las autoridades de Serviu, Mideso, la Delegación Presidencial y el equipo municipal. Asimismo, se hizo presente el Consejero Regional Leonidas Peña.
«Es importante señalar que, si bien se invitó a dirigentes del gremio de colectiveros, declinaron participar de la instancia, lo que lamentamos dado que creemos que, para avanzar, es necesario escucharse y dialogar», declaró la alcaldesa Alejandra Burgos.
Se conformó Mesa de Trabajo
Tras la visita a la obra, las partes involucradas acordaron formar una Mesa de Trabajo que permita mantener informada a la comunidad sobre los avances que tengan las gestiones para retomar las obras, que deberían contar con un aumento del presupuesto en marzo del presente año, alcanzando alrededor de 1600 millones de pesos adicionales.
La oportunidad fue propicia también para que la comunidad planteara a las autoridades provinciales y regionales sus preocupaciones por otros temas relacionados al Serviu, como las obras de mitigación del puente Prat y las gestiones para la pronta entrega de la segunda etapa de las viviendas del Portal.
«Agradecemos a la Unión Comunal de JJVV y dirigentes vecinales, Agrupación de Artesanos, Sindicato José Nova Gaete, Colegio de Profesores, Federación Rodrigo Cisternas, Cámara de Comercio, Coordinadora Nahuelbuta BioBio y vecinos autoconvocados, por hacerse presente y apoyar las peticiones a las autoridades presentes», cerró la jefa comunal.
Sigue leyendo: