Promover la vida de barrio, el arraigo y evitar que porteños y porteñas deban migrar a otras ciudades, es parte del desafío en materia de vivienda de la Alcaldía Ciudadana, y que hoy se refleja en el proyecto habitacional denominado “Barrio Nuevo Amanecer” del comité de vivienda Luz de Esperanza de Puertas Negras.
El proceso de construcción de este proyecto, su metodología y sus características técnicas, serán puestos a disposición de los municipios de Chile y de las organizaciones sociales que deseen conocer y replicar el modelo en otros lugares, ya que será posible descargarlo en la página web de la Municipalidad de Valparaíso.
En concreto, el proyecto se traduce en viviendas doble dúplex, es decir, de dos pisos, con estructura de hormigón, 62 mts2, 2 baños, cocina, living-comedor, logia, estacionamientos y áreas verdes. El conjunto habitacional será emplazado en un terreno donado por el municipio de 5.300 m2, ubicado en la calle Ignacio Silva Medina, en el tercer sector de Playa Ancha.
Cabe destacar que este proyecto fue diseñado por un grupo de profesionales del Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio del municipio porteño, junto a arquitectos, y los propios vecinos, damnificados por el trágico incendio de Puertas Negras.
Desde la Alcaldía Ciudadana indicaron que «la vivienda digna es un derecho» y constituye una de las demandas más importantes de la ciudad, por lo que a través de proyectos habitacionales como el del comité Luz de Esperanza se busca, justamente, garantizar este derecho.
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp explicó que «este es un proyecto de vivienda que no solamente salió de la cabeza de arquitectos y profesionales que trabajaron en su diseño, sino que surgió gracias a un proceso colectivo, donde también participaron los vecinos y vecinas, aportando en el diseño del barrio y sus futuras viviendas. Por ende, no se trata solo de resolver un problema, sino que también hacer parte a la comunidad de la solución».
«Creemos que es posible pensar en viviendas distintas a lo que estamos acostumbrados a ver como viviendas sociales. Es decir, viviendas más grandes, con mejores accesos y más áreas verdes», añadió el jefe comunal porteño, quien aprovechó de enviar un mensaje a todo el país.
«Con esto enviamos un mensaje de que es posible construir viviendas dignas en cualquier otra parte de Chile. Que no tengamos que condenar a los habitantes a tener que vivir en blocks, sino que es posible construir una política de vivienda que esté pensada en la dignidad de las personas», expresó Sharp.
En ese sentido, el alcalde destacó que «vamos a contar con un barrio que seguramente, a nivel nacional, va a ser modelo. Es por eso que todo el proceso que en Valparaíso hemos desarrollado está abierto completamente para que todas las municipalidades y organizaciones sociales que quieran conocer lo que hicimos puedan hacerlo».
Así, este martes, el edil porteño, junto a los arquitectos que trabajaron en el diseño, Joaquín Velasco y Sebastián Becerra, y un grupo de vecinos del comité Luz de Esperanza, llegaron hasta las oficinas de Serviu para hacer entrega del proyecto habitacional, el cual ahora será revisado por la entidad gubernamental, para verificar que cumpla con todos los requerimientos para así adjudicar los montos y dar inicio a las obras.