Con alta convocatoria se dio inicio a la primera escuela de lengua de Señas de Valparaíso, la que contó con la participación de vecinas y vecinos del ámbito de la educación, servicios públicos y profesionales y técnicos en formación de diversas áreas, quienes serán certificados gracias a un convenio de colaboración entre el municipio porteño y la Fundación por un Chile inclusivo.
La encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural Isabella Monsó celebró el interés de porteños y porteñas y comentó que la instancia, “es una escuela formativa de dos años, también a través de lógicas de colaboración, esto por la constancia en cada uno de los congresos (culturales) de mención de la diversidad, de la aceptación de la diversidad, como una de las características identitarias más importantes de Valparaíso. Es necesario que podamos desarrollar formas de comunicarnos con toda la comunidad y hay una comunidad importante de personas sordas con las que no podemos generar los medios de comunicación adecuados”.
La iniciativa busca disminuir una brecha comunicacional que afecta la vida cotidiana de la comunidad sorda, dificultando el acceso a servicios básicos y la interacción con su entorno cercano, familiar, laboral, educativo y social. Con esta misión, el curso de 3 meses entregará herramientas básicas para el manejo del idioma de lengua de señas chilena, con posibilidades de continuar hacia un nivel avanzado para quienes aprueben el curso.
En su primera clase, con mucho éxito y buen recibimiento de los participantes, María José Ruiz, la profesora del curso y persona sorda, comentó que, “este es el primer paso, es genial que suceda esto, porque tuvo gran convocatoria fue muy bonito ver a todos participar en esta experiencia nueva, de introducción a la lengua de señas, para poder comunicarse con una persona sorda. Hay distintos estudiantes de distintas universidades de Valparaíso que también quisieron asistir, esto fue muy interesante para mí, como persona sorda, yo me siento muy grata, muy contenta”.
La escuela es parte de la “Red de Educación Creativa” un programa mayor de educación comunitaria, que funciona mediante vínculos de colaboración con distintas organizaciones culturales de la comuna. Esta red comprende alrededor de 10 escuelas de formación y más de 40 talleres culturales comunitarios desplegados en los distintos cerros de Valparaíso. Todas propuestas educativas que surgen como respuesta a las necesidades planteadas por vecinas y vecinos en las instancias participativas de diagnóstico en los Congresos Culturales Ciudadanos durante los años 2017 y 2018 convocados por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana.