Durante este miércoles, el nombre de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se ha mantenido como tendencia en las redes sociales, luego de que en un reportaje de Chilevisión sobre la crisis de las AFP a 40 años de su implementación, asegurara que la forma de mejorar las pensiones es aumentando la edad de jubilación, y pusiera la responsabilidad de los problemas del sistema en sus usuarios.
”Muchos problemas nos hubiéramos evitado si esas personas (quienes se afiliaron) hubieran entendido lo que estaban haciendo, o hubieran querido ponerle suficiente atención”, comentó Alejandra Cox, y aseguró que “nunca se prometió un monto” de jubilación con el sistema de las AFP.
Sobre la edad de jubilación, Cox comentó que debería ser “definitivamente más que 65 a estas alturas” y que para una persona que hoy tiene 25 años “la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 es cero”.
La representante de las AFP continuó asegurando que “Nicanor Parra trabajó hasta los 103”, y que “tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos lo permita”. Tras los cuestionamientos de Daniel Matamala sobre la diferencia entre trabajar por gusto y hacerlo por necesidad, Cox respondió que “es lo mismo”.
Los comentarios de Alejandra Cox causaron indignación en los ciudadanos que criticaron sus declaraciones utilizando el hashtag #NomásAFP.
Los dichos de Cox generaron fuerte molestia dentro de las filas de la oposición, quienes calificaron como una “falta de respeto” y una “falta de empatía” con la sociedad chilena.
“Estas palabras nos dicen una sola cosa: este es el reconocimiento explícito de las propias AFP, del fracaso de su modelo (…) Nos dicen una sola cosa y es que el modelo hay que cambiarlo”, expresó el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jimenéz.
La edad de la jubilación no ha sido la única frase desafortunada de Cox, ya que en una oportunidad también manifestó su respaldo a las empresas y que debe garantizarse mayor protección “porque son las que generan empleos”.
“La ayuda está orientada a las personas y a la protección de las fuentes de ingreso, y debe involucrar a las empresas porque son las que generan empleos”, dijo en días en que el país era golpeado por las conocidas ”protestas del hambre”, que se registraron en el país, debido a la falta de ayuda por parte del Estado a la crisis que azota al país.
Alejandra Cox es una economista graduada de la Universidad de Chicago (PhD), la misma desde donde salieron los ideólogos del sistema económico chileno y de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Además es Ingeniera Comercial y Licenciada en Economía, egresada de la Universidad Católica de Chile.
Su nombre surgió entre los candidatos para sustituir a Pedro Atria Alonso, cuando éste presentó su renuncia, convirtiéndose en la primera mujer en liderar esta asociación: “Hoy, con la llegada de Alejandra seguiremos avanzando en el aporte de nuestro gremio a nivel país y por, sobre todo, en seguir cuidando y haciendo crecer los ahorros previsionales de los trabajadores”, aseguró Atria, destacando el ”marcado perfil técnico” de su sucesora.
Dentro de su trayectoria laboral, Cox se ha desempeñado como consejera de políticas públicas en Libertad y Desarrollo (LyD), entidad fundada por personajes como Cristián Larroulet, actual jefe de los asesores presidenciales de La Moneda, y Hernán Büchi, candidato de la derecha en las presidenciales de 1989.
Los dichos de Cox causaron conmoción hasta en las propias filas del Gobierno. Incluso, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que espera que las haya dicho en broma: “No ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años, nadie está pensando, nunca, me imagino, en eso”, señaló el ministro.