Alejandro Navarro «Las cárceles en las ciudades son un error en la RM y también en BioBío “

Alejandro Navarro candidato a gobernador y ex senador de la República entrega su crítica y propuesta para el sistema carcelario

Alejandro Navarro «Las cárceles en las ciudades son un error en la RM y también en BioBío “

Autor: El Ciudadano

El Presidente Boric y el Ministro Cordero no deben dejar de lado a las Regiones a la hora de enfrentar la persecución o la encarcelación de los delincuentes nacionales o internacionales y deben retrotraer la decisión de una nueva Cárcel en medio de una zona altamente poblada.

Esto es un error y solo aleja la colaboración ciudadana necesaria en este objetivo.

Múltiples estudios nacionales y mundiales así lo confirman. Es nuestra propia y dura experiencia así lo comprueba. Las cárceles urbanas deben tender a desaparecer de los centros urbanos y eso debe comenzar ahora mismo. Si queremos tener éxito en la disminución de la criminalidad y no seguir la línea del ensayo y error.

El candidato a gobernador por el Biobío señala que en materias de combate a las delincuencia no se debe improvisar y propone la construcción de una cárcel en la cordillera de la VIII Región.

Esta cárcel estaría ubicada a 30 kilómetros de cualquier asentamiento poblacional en la cota 700, con una temperatura promedio de 5 grados y sin señal de celular, dentro de una segregación planificada y sistemática que hoy NO existe.

Lo que dificultaría la comunicación con el exterior y aumentaría la seguridad.

Navarro critica el centralismo en la toma de decisiones sin consultar a las regiones y propone segregar la población penal, dejando en las cárceles urbanas solo a los presos primerizos que constituyen el 20 % de la población penal de Chile, que trabajarán y estudiarán. Argumenta que: Las cárceles actuales son Universidades del Delito donde el crimen organizado puede operar con impunidad, incluso asesinando a quienes salen en libertad. Tenemos 57 mil internos y creciendo cada año vertiginosamente.”.

El Presidente Boric y el Ministro de Justicia informaron sobre la inauguración del Manzano 2, Navarro cuestiona la falta de segregación y afirma que no detendrá el ciclo delictivo. Propone que esta cárcel se habilite como centro de trabajo para la población primeriza y que además tenga áreas de estudio para quienes así lo determinen.

Pagaran su manutención y sus estudios con trabajo remunerado al interior del centro carcelario. Navarro también señala sobre los riesgos de construir cárceles en las ciudades “generan condiciones sociales de riesgo al área circundante, por lo que mantener al crimen organizado en cárceles dentro de las ciudades es ignorar la dimensión del problema, lo que hay que hacer es dificultar el acceso de los delincuentes a sus redes tanto internas como externas”.

El candidato insiste en que las nuevas cárceles deben establecer que los presos deben trabajar como condición inherente a su reclusión, al mismo tiempo que agrega sobre la necesidad de: “fortalecer la colaboración con iglesias evangélicas que son las únicas han mostrado éxito y logros en la materia, sin ayuda alguna del Estado, necesitamos una política pública que apunte a la rehabilitación de los reclusos”.

Los costos por interno para el sistema carcelario en Chile, superan los 900 mil pesos mensuales. Esto es más que el ingreso de los trabajadores en Chile donde el 70% de ellos no supera los 750 mil pesos. Por ello la ineludible política de frenar la reincidencia delictual cíclica y el eterno retorno a las cárceles de quienes delinquen por primera vez.

Toda política de Seguridad Pública debe ser generada desde las propias regiones. Vamos a crear una Unidad de Seguridad Pública en el Gobierno Regional, ya que actualmente, no existe una División del Gore ya que la Ley no la contempló. Finalmente, el ex senador reafirma su compromiso con la formación de nuevos elementos que fortalezcan la seguridad pública, proponiendo un complejo para formar 1000 carabineros adicionales, basados en ex militares que cuenten entre 20 y 25 años de servicio, y además propone la construcción de un Centro de Inteligencia Policial contra el Crimen Organizado con la cooperación de las Policia del Mundo como el FBI , Scotland Yard , Interpol, China,Rusia, Japón.

«A nivel Regional en BioBío hay que crear una Centro de control Integrado de cámaras de todas las Comunas en tiempo real donde se centralice toda la información de cámaras y drones especializados de última tecnología para grabar y vigilar día y noche y no solo grabar a los delincuentes que incluso saludan a la cámara, sino que los persiga en tiempo real con ayuda de la policía para poder arrestarlos cualquiera sea la comuna del delito y su trayectoria de huída”, señala.

Este plan integral busca enfrentar los desafíos actuales del crimen y mejorar la seguridad pública mediante una estrategia regionalizada y modernizada. La Región Metropolitana tiene 9 líneas de Metro y ahora una nueva cárcel. Esta decisión de una nueva cárcel es una señal más del centralismo Metropolitano que tanto daño a hechos a las Regiones de Chile.

«El combate al Crimen Organizado nos obliga a ampliar el círculo nacional y buscar la tecnología con la adecuada formación de profesionales que la implementen y desarrollen», dijo Navarro.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano