Un reportaje publicado por el portal Ladera Sur, en colaboración con la organización internacional Climate Tracker América Latina, advirtió que el aumento de los proyectos eléctricos en la Isla de Chiloé está amenazando la conservación de las turberas, también conocidas como pompones, un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica, y que cumple un importante rol en la mantención de la biodiversidad.
Por lo general, las turberas son cuencas lacustres de origen glaciar, repletas de material vegetal más o menos descompuesto. Se trata de ecosistemas que cumplen valiosas funciones ambientales, entre las que destacan la regulación hidrológica y del cambio climático, además de ser un importante hábitat para muchas especies vegetales y animales.
En esa línea, el reporte de Ladera Sur advierte que «con una nueva línea de transmisión eléctrica entre la Isla de Chiloé y el resto del territorio chileno, se abre la posibilidad de aprovechar los fuertes vientos del archipiélago. Sin embargo, comunidades de la isla alertan de los impactos que esto puede traer para la biodiversidad, sobre todo para las turberas o pompones, que corresponden a las principales reservas de agua dulce de Chiloé».
La nota agrega que además de un parque eólico ya activo, existen otros cinco grandes proyectos en camino: «¿Qué costo ambiental generarían en este lugar del sur de Chile? ¿Para quiénes sería la energía, si no está destinada a los isleños?», se pregunta el reportaje, que puedes leer íntegramente AQUÍ
Sigue leyendo: