Foto: Extremo Sur
La amenaza de un inminente desalojo es lo que la familia Henríquez Vivanco o más conocidos como los «Guardianes del Alerce Milenario» están enfrentando, desde hace más de un año y en plena pandemia de Covid-19.
Esta familia que habita en una casa frente al Parque Nacional Alerce Costero, en el km 45 de La Unión hacia la costa en la región de Los Ríos, descubrió el alerce vivo más antiguo existente en Chile, el cual sobrepasa los 4 mil años.
Sin embargo, el pasado lunes 27 de diciembre fueron víctimas de un nuevo intento de desalojo, cuando fuerzas especiales de Carabineros trataron de desalojar a la señora Nancy Vivanco de su casa.
Según relató a través de su cuenta en Twitter, el ingeniero forestal y académico de la Universidad de Chile, Álvaro Gutiérrez, de manera violenta los uniformados «tomaron detenido a su hijo Jonathan Barichivic, ingeniero forestal, quien es reconocido por su trayectoria científica y conservación de alerces».
De hecho, Gutiérrez recordó que Barichivic fue reconocido esta misma semana, «por su investigación en Europa, levantando importantes fondos para la investigación del súper sitio a escala global que representa Alerce Costero».
«Irónicamente en visita a Chile es apresado por cuidar el territorio de su familia», expresó el también doctor en Ciencias Naturales, ecologista y defensor de la conservación de bosques nativos de Chile.
Batalla legal
Desde 1940 a 2016 la familia Henríquez no tuvo inconvenientes viviendo pacíficamente entre los alerces, pero todo cambió debido a la llegada de sus nuevos vecinos.
En 2016, los Henríquez comenzaron los trámites en el Ministerio de Bienes Nacionales con la finalidad de regularizar la situación del terreno que ocupaban, pero se encontraron con que la sociedad agrícola Pichipehuén reclamaba ese predio como parte de las dos mil hectáreas que adquirió en un remate el Banco Santander contra el propietario anterior en el año 2012 y que fueron registradas en el Conservador de Bienes Raíces de La Unión en 2013.
«La sociedad en cuestión pertenece a una familia de notarios que destinaron esas tierras a la creación de una reserva natural privada bautizada como fundo Raulintal, que se ubica en las cercanías del Parque Nacional Alerce Costero. La reclamación de Pichipehuén dio inicio a un tortuoso y largo camino legal que ha tenido que recorrer la familia Henríquez Vivanco para que su derecho y aportes sean reconocidos», consignó Diario Laguino.
La batalla legal comenzó en el Juzgado de Letras y Garantía de La Unión y siguió en la Corte de Apelaciones de Valdivia. Los notarios y abogados de Pichipehuén llevaron el caso a la Corte Suprema, en Santiago, que el 10 de febrero de 2020 ordenó el desalojo inmediato de la señora Nancy Vivanco y su familia de su hogar.
El ingeniero Álvaro Gutiérrez planteó que aunque Raulintal pretende expulsar a la señora Nancy de la franja de tierra que se atribuyen como su propiedad, el único estudio formal de límites, es el que presentó la familia, con el cual ganó el juicio ante el Juzgado de La Unión y ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.
«La empresa nunca ha presentado un estudio de límites, y al parecer sin evidencias la Corte Suprema revocó los fallos anteriores. Claro, dos influyentes notarios (de Santiago y Puerto Montt) son propietarios de Raulintal versus una campesina de un cerro en el sur», indicó.
«La alternativa propuesta por Raulintal era asignarles un terreno cercano, diferente al que siempre han habitado y que de acuerdo con el deslinde presentado por la empresa se emplazaba en la propiedad de otro vecino. Osea una solución inoperante», añadió Gutiérrez en el hilo de mensajes publicados en Twitter.
Asimismo, destacó que la Conadi ha reconocido a la señora Nancy Vivanco como perteneciente al pueblo mapuche, dado el respaldado por las comunidades de la zona, y la trayectoria y aporte de la familia al sector.
Carta a las autoridades regionales
El pasado 10 de diciembre 2021, se presentó a las principales autoridades de la región de Los Ríos, entre ellos a Luis Cuvertino, Gobernador Regional; César Asenjo, Delegado Presidencial; Andrés Reinoso Carrillo, Alcalde de la Municipalidad de La Unión, una carta para informar de la delicada situación que enfrenta la familia Henríquez Vivanco.
La misiva contiene los antecedentes del caso y cuenta con el respaldo y apoyo de más de 130 profesionales, académicos e investigadores de la región y el país que están atentos a los hechos. El Dr. Antonio Lara Aguilar, académico de la Universidad Austral de Chile y uno de los firmantes, expresó que esperan una reunión lo antes posible entre la familia Henríquez y las autoridades regionales.
A mediados de julio pasado, estos 130 académicos, profesionales y dirigentes de organizaciones comunitarias que apoyan la permanencia en el territorio frente al Parque Nacional Alerce Costero de la familia Henríquez-Vivanco, hicieron una presentación el Concejo Municipal de La Unión sobre la compleja situación que viven «los guardianes del alerce costero», debido a la solicitud de desalojo que les afecta.
Los Concejales pudieron analizar el mapa que muestra el límite del terreno donde ella vive con el de la Reserva Privada Raulintal. El Primer Juzgado de Garantía y Letras de la Unión y la Corte de Apelaciones de Valdivia reconocieron la validez de este límite establecido por el único peritaje existente, fallando a favor de la familia. Sin embargo, los propietarios de Raulintal apelaron ante la Corte Suprema en Santiago, y sin presentar un peritaje, lograron un fallo favorable. El resultado fue una orden de desalojo para la Sra. Henríquez y familia, a lo cual se suma el hecho de que los propietarios de Raulintal solicitaron su ejecución excepcional, a pesar de la pandemia.
«Somos más de 130 profesionales de todo el país, y pedimos al Concejo Municipal, dado el legado que ha dejado esta familia, el apoyo legal del Municipio para evitar su expulsión, para que se reconozca y formalice su propiedad histórica, que se genere una instancia de diálogo donde se respete el territorio de asentamiento histórico de la familia. También creemos importante revisar el convenio de colaboración del Municipio con Raulintal», afirmaron en esa oportunidad ante el Concejo, consignó el portal El Extremo Sur.
José Luis Buitano, presidente de APR Mashue, manifestó que «ellos han sido consecuentes con la conservación del bosque nativo y no es aceptable que se los expulse de esa forma. Creemos que la participación de comunidades en desarrollo turístico es perfectamente posible. Solicitamos apoyo jurídico para la familia».
Reconocimiento de la comunidad y demarcación del sector
Asimismo, profesionales en representación de los firmantes de la carta, representantes de organizaciones locales y vecinos del sector realizaron una actividad de reconocimiento de los límites que fueron aceptados por el Primer Juzgado de Garantía y Letras de la Unión y la Corte de Apelaciones de Valdivia. De acuerdo a esto, se instaló un letrero para demarcar la ubicación del viejo camino al mar señalando el límite entre el terreno donde vive la familia Henríquez-Vivanco y el fundo Raulintal.
Antonio Lara, vecino histórico de lugar y quien participó en la instalación del letrero, manifestó que «la familia Henríquez-Vivanco ha sido y sigue siendo un apoyo clave para los estudios de los bosques de alerce realizados por tres generaciones de investigadores de la Universidad Austral de Chile desde la década de 1980».
Indicó que espera que «los propietarios del predio Raulintal accedan a la solicitud de un peritaje independiente hecha por la familia Henríquez como vía para lograr una solución definitiva a este conflicto que no sólo está afectando a la Sra. Nancy y su hijo Diego, sino a todo el territorio y al aledaño Parque Nacional Alerce Costero. Apelamos a la buena voluntad de los propietarios de Raulintal de acoger esta solicitud, lo cual demostraría su compromiso con la conservación y promoción del desarrollo».
«Ni muerta me sacarán de mi tierra»
Pese a las constantes amenazas e intentos de desalojo, la señora Nancy Vivanco afirma que no abandonará su hogar ni su lucha por defender los bosques ancentrales.
«Ni muerta me sacarán de mi tierra y del bosque, seguiré tan firme como el alerce milenario, ícono de nuestra región y de nuestros bosques ancestrales del sur de Chile», indicó, citada por Diario Laguino.
El ingeniero forestal Álvaro Gutiérrez destacó que diversas comunidades del territorio (Loncotrehua, Folleco, Pilpilcahuil, Mashue y La Unión) están apoyando a la familiaHenríquez Vivanco y no aceptarán ningún movimiento de desalojo.
«Si el desalojo se ejecuta, podría ser el inicio de un conflicto territorial de mayor envergadura», alertó.
«Es urgente que las autoridades actuales y electas se involucren con acciones concretas. La familia Henriquez Vivanco ha dejado un gran legado para la conservación de los bosques de alerce durante tres generaciones. No los podemos dejar solos en estos momentos tan difíciles», indicó.