La noche de este jueves 4 de marzo, la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) estableció Alerta Roja para comunas del borde costero nacional y territorio insular ante amenaza de tsunami, como consecuencia del terremoto de magnitud 8,1 que se produjo en Nueva Zelanda.
«Conforme al protocolo ONEMI – SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) vigente, SHOA estableció estado de Precaución para el borde costero nacional. Este estado indica que existe una amenaza de tsunami cuyos efectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos», indica el comunicado.
En esta línea, considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, ONEMI declara Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, añaden.
«Con lo anterior, se procede a cancelar la Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular y territorio chileno antártico», cierra la Onemi.
Por su parte, SHOA declaró estado de Precaución. «El estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones», explicó la Onemi en Twitter.
El estado de Precaución se determina cuando existe una probabilidad de tsunami menor, la instrucción es alejarse de la zona de playa, al menos 80 metros desde la línea de costa.
Según la Onemi, “al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01.00 horas en Isla de Pascua y 04.00 en territorio continental”.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.