Los trabajadores se manifestará en Estación Baquedano, acompañados por Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, ya que se declaran en pre movilización y denuncian asfixiantes condiciones laborales. El Sindicato Unificado Metro agrupa al 100% de los trabajadores. Posteriormente, a las 09:30 horas realizarán un punto de prensa para dar a conocer sus demandas.
Corazón del transporte metropolitano
La campaña inició el día lunes 17 con un llamado realizado por los conductores en los altavoces de los carros en todas las estaciones del Metro de Santiago, invitando a los pasajeros a solidarizar con las demandas y señalando que “los trabajadores de metro no aguantamos más, estamos trabajando enfermos, algunos debemos orinar en nuestros puestos de trabajo, las horas extras no se están pagando”. En las estaciones se observaron también volantes y carteles reforzando las ideas de los trabajadores.
Al respecto, Daniela Pérez, presidenta de la organización señaló que «nuestra seguridad y la seguridad de los usuarios es lo más importante, hoy esa seguridad está en riesgo ya que la administración nos sobre exige en los tiempos de conducción sin que se vea reflejado incluso en el pago de nuestras remuneraciones».
Agregó que «existen horas extras no pagadas, además de mantener condiciones de higiene y seguridad indecentes para los trabajadores y usuarios, nos han obligado a conducir con puertas sin seguros, faltando a todo procedimiento, nos han obligado a transportar bombas, nos han obligado a trabajar enfermos sabiendo claramente que sobre las espaldas de los conductores y los controladores está toda la seguridad y responsabilidad de la vida de quienes utilizan Metro, irregularidades que no tienen otro objetivo que dar cumplimiento a las metas corporativas”.