Alertan sobre nuevo negocio contra pensionados con renta vitalicia por parte de compañías de seguros dueñas de las AFP

"Las compañías de de seguros de capitales estadounidenses pretenden convertir el drama de cientos de miles de personas jubiladas por renta vitalicia para hacer un negocio", alertó Luis Mesina, vocero de La Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP.

Alertan sobre nuevo negocio contra pensionados con renta vitalicia por parte de compañías de seguros dueñas de las AFP

Autor: Rodrigo Gallardo

Paralelo al proceso del tercer retiro del 10%, este lunes comenzó a estar disponible el adelanto de la renta vitalicia. Este proceso, que equivale al 10% de la reserva técnica del beneficiario, podría afectar a 650 mil pensionados a nivel nacional, sin embargo, desde el Congreso y distintas organizaciones han surgido voces criticas sobre cómo funcionará este adelanto en el largo plazo.

En específico, han sido las clausulas dispuestas por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), organismo regulador del proceso, quienes han dispuesto que una vez sea recibido dicho beneficio ese porcentaje sea descontado proporcionalmente y de forma mensual a perpetuidad. Aquello ha desatado las críticas por parte de diputados como Alejandra Sepúlveda y Karim Bianchi, quienes este martes en la comisión de trabajo del congreso, pusieron en la agenda esta situación.

Cabe destacar que, a diferencia del sistema de pensiones por AFP, la renta vitalicia es una pensión regulada por las aseguradoras. En este caso, el beneficiario solicita que sus fondos previsionales sean administrados de forma inalterable, facilitando una renta fija sin riesgo pero también sin posibilidad de cambiar dicho monto. De esta forma, el reciente proyecto permitirá a los pensionados obtener por esta ocasión un monto mayor al mensualmente destinando, en vista del contexto de pandemia que sigue afectando al país.

Pese a ello, para organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP este adelanto se ve desvirtuado por el propio mecanismo de cobro a perpetuidad, el cual es considerado demencial e inaceptable, según denunció en un video publicado en su cuenta en Twitter el vocero de la coordinadora, Luis Mesina.

«Las compañías de de seguros de capitales estadounidenses pretenden convertir el drama de cientos de miles de personas jubiladas por renta vitalicia para hacer un negocio», alertó.

«En este caso las tres compañías aseguradoras de capitales estadounidenses MetLife dueña de Provida, Principal, dueña de Cuprum, y Prudential, dueña de Hábitat, en alianza con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) han establecido un mecanismo que es absolutamente demencial e inaceptable, pretenden que aquellos que accedan al retiro del 10% de los pensionados por renta vitalicia paguen a perpetuidad el monto retirado, lo que parece un abuso u negocio , aprovechándose del drama», explicó Mesina.

Indicó que esta denuncia requiere por parte del Congreso una actitud enérgica, ya que no se puede permitir que «frente al drama de más de 650 mil pensionados por renta vitalicia se pretenda a hacer un negocio».

En sus declaraciones, llamó a los pensionados a estar alertas y mirar la letra chica antes de hacer el retiro.

De la misma forma opina el diputado radical Karim Bianchi, quien durante la comisión de trabajo denominó la acción de la CMF “una interpretación errónea” de este adelanto.

https://twitter.com/KarimBianchi/status/1389928593690660864

Sin embargo, pese a estas críticas, uno de los grandes ausentes a esa comisión fue el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, quien a pesar de ser invitado a esta para hablar sobre el tema rechazó asistir a la misma, prefiriendo dar sus razones el mismo día a través de una entrevista hecha por el Diario Financiero.

Es por esto, que muchas de las criticas sobre el actual mecanismo de cobro del adelanto van dirigidas hacia él y su gestión. Cabe recordar que Joaquín Cortez por años ha estado vinculado a la AFP Provida, llegando a ser presidente de esta desde 2011 hasta 2013, año en la que fue adquirida por la compañía de seguros MetLife, quienes se ven directamente afectados por este adelanto de las pensiones vitalicias.

Es por ello, que desde el Congreso distintos diputados de oposición evalúan realizar una comisión investigadora, que busque revisar estos conflictos de interés que posee el principal encargado de regular un adelanto esencial para miles de jubilados en Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano