Indiferente absoluto a las denuncias por secuestros, detenciones arbitrarias y abusos policiales contra escolares menores de edad registrados en la capital durante esta semana, el alcalde de Santiago Felipe Alesandri, reiteró su respaldo a la polémica ley Aula Segura, refiriéndose en particular al proceso iniciado contra un alumno de 8º básico del Instituto Nacional, quien está acusado de agredir a un auxiliar.
Según consignó Radio Bío Bío, Alessandri realizó las declaraciones luego de una reunión sostenida con directivos, profesores, auxiliares y asistentes de la educación del colegio: «El mandato legal existe, el sostenedor tiene las atribuciones para aplicar la ley, y aquí ciertamente tenemos que aplicarla para separar a estos pocos alumnos que han ejercido una violencia extrema», indicó el edil capitalino.
Sin embargo, curiosamente, en cuanto a la identificación de los encapuchados que protagonizaron algunos de los incidentes de esta semana, tanto Alesandri como el rector del Instituto Nacional señalaron que aún «no han podido ser identificados».
Apoderados marcharon hasta el municipio
Este viernes, una marcha de apoderados y estudiantes pertenecientes a distintos liceos de la comuna de Santiago, partió por el paseo Ahumada hasta llegar a las dependencias de la Municipalidad de Santiago. Allí, según consigna La Izquierda Diario, los esperaba un fuerte contingente policial, incluyendo Caballería.
Durante la manifestación, los apoderados denunciaron que durante esta semana se registraron más de 30 expulsiones a estudiantes en Santiago y Concepción, todas sin pruebas, en procesos arbitrarios donde los directores son juez y parte, tal como establece la ley Aula Segura impulsada por Piñera y aprobada con votos de la DC y la ex Nueva Mayoría.
No olvidemos que es una ley que otorgó mayores poderes a los directores para expulsar a estudiantes que realicen movilizaciones. Así, con el supuesto fin de “reducir la violencia”, la ley ha sido aplicada directamente contra los dirigentes estudiantiles.
Preocupación por violencia y descontrol de Carabineros
También esta semana, a través de la página de Facebook “Apoderados Organizados”, la apoderada de un estudiante de 13 años del Instituto Nacional denunció que su hijo fue detenido en la calle por personal de Carabineros y estuvo detenido sin paradero identificable por cerca de 6 horas. La apoderada declaró que el hecho la llevó “al dolor de esa madre que tantas veces pidió información de su hijo frente al Estadio Nacional en 1973”.
En ese sentido, el descontrol y la violencia desmedida ejercida por Carabineros contra menores de edad ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los estudiantes del Instituto Nacional, quienes acusan el amedrentamiento diario que hace Carabineros en las inmediaciones de su colegio, y realizando -según múltiples denuncias- controles de identidad a niños de séptimo y octavo básico.
Estudiantes acusan persecución política
Ante esta situación, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, explicó que desde el estudiantado están pidiendo la anulación del proceso contra el alumno de 8° básico, el cual -dijo- «se inició de forma infundada, ya que no se han mostrado pruebas».
«Había una manifestación, mandan a un auxiliar a cerrar el portón del frontis, y hay una turba que se lo impide. Entonces en ese momento a ‘don Guille’, que es el auxiliar, se le viene el portón encima y le afecta la rodilla. Por esto están culpando a un solo estudiante, y eso significa una persecución política», recalcó el dirigente estudiantil.