En horas de esta mañana, Alfonso Mohor presentó su renuncia al cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. El militante del Movimiento Autonomista (MA) había sido suspendido por tres meses, luego de que el Pleno de la FECh determinara que había encubierto una situación de acoso laboral denunciada por una funcionaria del Centro de Estudiantes de Ingenieria (CEI), en momentos en que presidía dicha entidad.
En conferencia de prensa, el dirigente estudiantil argumentó que la movilización feminista había dejado en evidencia el agotamiento de las herramientas políticas de la organización y criticó a la Universidad de Chile, institución que a su juicio, “no ha estado a la altura de los desafíos que se nos han ido presentando en ésta y otras materias, al hacer también oídos sordos a la cada vez más evidente baja participación y desafección de las y los estudiantes para con su federación”.
“Así las cosas, hemos llegado a un punto crítico en las últimas semanas, donde la sociedad ha conocido de nosotros y nosotras por nuestros numerosos desaciertos en el proceso que significó mi suspensión por 3 meses, producto de la negligencia en la que habría incurrido el año pasado en el Centro de Estudiantes de Ingeniería que presidí”, afirmó.
“Tenemos un enemigo poderoso afuera, que gobierna el país, que legisla para precarizar aún más a las y los estudiantes y trabajadores de nuestro pueblo y frente a eso no podemos permitirnos continuar encapsulados en la inmovilidad que nos generan nuestras diferencias internas”, añadió el ahora ex presidente de la FECh.
En la instancia se presentó a la nueva presidenta de la federación, Karla Toro, egresada de derecho y militante de Izquierda Autónoma. Según comentó la dirigenta, “lamentablemente, esta organización social está asumiendo en un escenario que no ha sido capaz de trabajar de buena manera con la movilización feminista, desde la cual hemos estado cuestionando las bases de un sistema patriarcal en nuestro sistema de educación”.
“La idea central de este proceso será trabajar en la refundación y en una congreso de la FECh, en el cual se logre revitalizar la organización social, vinculándola de esta manera con nuestros espacios locales y, de esta manera, poder darle la centralidad necesaria cuando queremos hablar de educación publica”, agregó.
Hasta la sede de la FECh llegaron los diputados Gonzalo Winter y Gabriel Boric, ambos militantes del Movimiento Autonomista. Los parlamentarios valoraron el gesto de Mohor y se mostraron de acuerdo con la refundación de la federación. Asimismo, Boric aprovechó de abordar el conflicto que tuvo su colectividad con Revolución Democrática (llegaron a suspender relaciones bilaterales), derivada del proceso de sanción del dirigente estudiantil.
“Con lo que ha sucedido hoy y después de varias conversaciones en conjunto como Frente Amplio, entendemos que los desafíos que tenemos en conjunto son mayores que las diferencias que puedan haberse suscitado y, por lo tanto, damos por superado este momento y ahora lo que queda es trabajar juntos”, señaló el diputado magallánico.