El chileno Alfredo Castro, actor «fetiche» de Pablo Larraín y presente en el actual festival de Cannes por partida doble, reivindica que la única manera de dar un futuro en condiciones a su país es echar la vista atrás para cerrar sus heridas: «En un Chile que quiere olvidar, y en el que toda la derecha y todo el mundo pide olvidar, pensar en el futuro, creo que es muy importante (…) volver al pasado para poder tener alguna vez un futuro mínimamente decente y ético», explicó en entrevista con la agencia EFE.
Castro participa con un personaje en la película «Los Perros», de Marcela Said, cinta que proyectada en la Semana de la Crítica, sección paralela al festival de Cannes. En opinión del actor, «es una película que toca lo más profundo de lo ético», al contar la historia una mujer de la burguesía con su profesor de equitación, un ex coronel procesado inspirado en Juan Morales Salgado, militar condenado en julio de 2011, a quien conoció durante el rodaje de su documental «El Mocito» y al que Said pidió que le diera clases de equitación, trabajo que ejercía en ese momento, para poder conocerle mejor.
«Chile está lleno de monstruos»
La frase la dice un policía en la película «Los Perros», que fue aplaudida en el festival francés de Cannes. La cinta ahonda en las heridas todavía abiertas en la sociedad de su país tras la dictadura militar. La realizadora indicó en ese sentido que «este filme ha sido un combate, no ha sido fácil de escribir, ni de producir ni de financiar. Vas a ver el porqué».
Con Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd y Alejandro Sieveking como protagonistas, la película hace resurgir en la pantalla los crímenes cometidos durante la dictadura y las responsabilidades de quienes fueron cómplices de ellos. Al respecto, Said explica que «me di cuenta de que los militares no eran más que peones de un juego complejo que consistía en instaurar un nuevo sistema económico y cuyos ganadores han salido indemnes».
Coproducida entre Chile y Francia, en su hora y 34 minutos de duración son constantes los reproches entre uno y otro bando, entre quienes reclaman justicia y los que consideran que no tienen nada que justificar o por lo que pedir perdón. «El problema en este país es que hay muchos cómplices pasivos», dice uno de los personajes, mientras que en otro momento se recrimina que la gente joven ya no se acuerde de lo que tuvieron que vivir.
Presentada por la Semana de la Crítica como «una carta abierta al Chile actual», el delegado general de esta sección paralela, Charles Tesson, consideró hoy que la cinta «contribuye a mover las líneas de la hipocresía».
«Los Perros» fue la primera de las películas latinoamericanas de su programación. Junto a ella, llegarán hasta el próximo 26 de mayo «La familia», del venezolano Gonzalo Rondón Córdova, coproducida por Venezuela, Chile y Noruega, y «Gabriel e a montanha», del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.