Este viernes, el presidente Sebastián Piñera dará el puntapié inicial a la primera reunión de Prosur, un nuevo organismo de carácter regional impulsado por la derecha sudamericana para desplazar Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en su gestación contó con el apoyo de los gobiernos bolivarianos.
Uno de los invitados a la cita es el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La Moneda prepara un almuerzo para el mandatario, programado para el sábado 23 de marzo a las 13.30 horas. Según La Tercera, la administración piñerista extendió 90 invitaciones para compartir con el jefe de Estado, conocido por sus expresiones homofóbicas, xenófobas y racistas, al estilo de Donald Trump.
Dos de los invitados son Jaime Quintana (PPD) y Alfonso De Urresti (PS), presidente y vicepresidente del Senado, respectivamente, quienes ya anunciaron su negativa a asistir a almuerzo en honor a Bolsonaro.
Obviamente no asistiré a almuerzo con @jairbolsonaro, fascista peligroso para la región!
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) March 19, 2019
Mientras el primero adujo “convicciones políticas” para restarse del convite, el segundo sostuvo que el mandatario brasileño “es un peligro para la democracia de Brasil y para la región. Es un ultraderechista que puede provocar mucho daño. Mi gesto de desagravio es a Bolsonaro y no al pueblo brasileño”, según consignó La Tercera.
De esta forma, Quinta y De Urresti se suman a los diputados del Frente Amplio Maite Orsini, Tomás Hirsch y Vlado Mirosevic, quienes ya habían planteado su negativa a compartir mesa con el jefe de Estado de Brasil.
Al respecto, Mirosevic sostuvo que Bolsonaro “es una amenaza para los valores republicanos, aquellos que sustentan la democracia”.
A esto añadió que “una democracia no puede, por mayoritaria y electa que sea, pasar por encima de los derechos fundamentales de minorías”.
Desde la bancada comunista, la diputada Carmen Hertz también rechazó la invitación. “Obviamente no asistiré a almuerzo con Jair Bolsonaro, fascista peligroso para la región”, escribió en su cuenta de Twitter.