El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, presidió la segunda sesión de la Mesa Hídrica de Aconcagua, realizada en la comuna de Catemu.
En la instancia participaron la comunidad, organizaciones sociales, alcaldes y alcaldesas del Valle de Aconcagua, consejeros/as regionales, la Seremi del MOP, representantes de las juntas de vigilancias del Río Aconcagua, y entidades públicas como la Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Dentro de los acuerdos establecidos se enfatizó la necesidad de una redistribución de las aguas, potenciar el monitoreo de las extracciones, la conformación de comités de aguas subterráneas, e impulsar un proceso para la reutilización de aguas por parte de las empresas sanitarias, entre otras decisiones.
«Quedó muy establecido que los regantes de la primera, segunda, y tercera sección no se pueden ver afectados de manera unilateral por decisiones que se toman sin contemplar a las y los tributarios del Río Aconcagua», afirmó el gobernador Mundaca.
«Creo que es fundamental también identificar derechos de aprovechamiento de agua ociosos que hoy tiene Esval y que los podríamos recuperar para redistribuir a quienes más necesitan agua», agregó la autoridad regional.
Llamado al Parlamento
En este punto, el gobernador hizo un llamado a todos los parlamentarios de la región y -particularmente- del Aconcagua: «Necesitamos iniciativas de ley, necesitamos que se desarchive el proyecto de ley para aumentar la penalidad con respecto al robo de agua. Necesitamos que se establezca un proyecto de ley para proteger a los sistemas comunitarios de agua potable rural aumentando el radio de protección», manifestó Mundaca.
«Todo el mundo en el Aconcagua debe saber que nuestra decisión, de las autoridades comunales, del Gobierno Regional, es llegar con ustedes hasta las últimas consecuencias, es decir, hasta garantizar el acceso al agua como un derecho humano, como un bien común, y que se establezcan prioridades de uso para que nunca más a un pequeño agricultor le falte agua para producir alimentos», planteó el gobernador.
«También hemos planteado desde el Gobierno Regional la necesidad de reformular, reestructurar, o mejorar el convenio con INDAP en 2023 y destinar recursos para el bono legal, de manera tal que los pequeños agricultores del Aconcagua puedan también tener titularidad de derechos de aprovechamiento de agua y –por ende- no quedar al margen cada vez que se destinan recursos para tecnificar sus sistemas de riego», reiteró Mundaca.
Por su parte, Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu, se refirió a la situación en su comuna y al avance de la mesa: «Lo primero que destaco es que nos sigamos juntando, que llegue la gente, que tengamos un gran aforo como el de hoy: más de 300 personas que están interesadas en escuchar. Ya fijamos una segunda mesa y eso es rescatable».
«También es la gran minería la que tiene que sumarse y -poco a poco- con el apoyo de todos y del compromiso de quienes deben tenerlo, yo creo que vamos a tener que al menos una esperanza de que esto puede ser mejor», añadió el jefe comunal.
La tercera sesión de la Mesa Hídrica se llevará a cabo dentro de la próxima semana en la comuna de La Cruz, y donde se espera contar con representantes de Esval y de las empresas mineras de la zona.