El presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo en la tarde de este jueves una reunión con representantes del Partido Socialista, en vísperar al anuncio del Gabinete Ministerial, el cual tendrá lugar mañana viernes en el Museo Nacional de Historia Natural, en Quinta Normal.
Tras finalizar la reunión, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, confirmó que el futuro mandatario quiere ampliar la base de apoyo político.
«El presidente electo (Gabriel Boric) nos ha manifestado su voluntad de ampliar la base apoyo social y político del Gobierno. Los anuncios respecto de gabinete los realizará él, no corresponde que nosotros realicemos ningún tipo de adelanto», enfatizó Elizalde, citado por Cooperativa.
En este sentido, reiteró la voluntad del PS de apoyar al nuevo Gobierno y contribuir a cumplir con las demandas expresadas por los chilenos en los comicios del 19 de diciembre.
«Lo importante es la voluntad de contribuir para que los cambios que los chilenos demandan, y que forman parte del programa de Gabriel Boric, se haga realidad», sostuvo el presidente del PS.
«Por eso nosotros vamos a insistir en nuestro compromiso para apoyar, desde el Congreso Nacional y todas las esferas, para que estas transformaciones se lleven adelante en nuestro país», añadió Elizalde, citado Cooperativa.
Puntualizó que, durante las negociaciones, el PS «en ningún momento pedimos cargos, ni ser incorporados a responsabilidades de Gobierno», sino que se sumaron al momento de cambio y transformación que necesita el país.
«Nosotros estamos coordinados, somos parte de un proyecto común, hemos trabajado durante mucho tiempo junto, y obviamente las decisiones para el futuro también las vamos adoptar coordinadamente», cerró.
Más temprano, Boric y su equipo se juntaron con los dirigentes de Apruebo Dignidad.
A la cita acudieron el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; la vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba; la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez; y la vicepresidenta de Convergencia Social, Francisca Perales.
Tras finalizar la reunión, la vicepresidenta del FRVS, Flavia Torrealba, señaló que el futuro mandatario les recalcó que «había acogido el llamados de la ciudadanía de hacer un gobierno amplio, que dé cuenta de esta diversidad que se expresó en las urnas. Estamos muy cómodos, porque entendemos que es un Presidente que traspasa las fronteras de los partidos políticos y de Apruebo Dignidad».
«Creo que eso el Presidente va muy bien inspirado en su gestión, (la amplitud) es una de las tesis que defendimos desde el principio. Creemos que, además, no se puede restringir a una coalición política, porque no alcanza nuestra coalición para dar cuenta de la amplitud que tuvo el Presidente en las urnas», complementó Torrealba.
En este sentido, le reiteraron su apoyo a Boric y al nuevo Gabinete.
Por su parte, Guillermo Teillier (PC) indicó que el futuro mandatario «habló de la amplitud. Yo no sé hasta dónde llega la amplitud».
«No se le ha puesto ninguna frontera al Presidente. Él lo ha dicho, el eje del gobierno es AD, el domicilio del gobierno es AD y eso nos da la seguridad de que se pueda ampliar el Gabinete y que todo eso va en beneficio del cumplimiento del programa», expresó a la salida de la cita, consignó Pauta Cl.
Sigue leyendo: Gabriel Boric se reunió con dirigentes de Apruebo Dignidad previo al anuncio del Gabinete Ministerial
Profundizando el diálogo
Tras concluir las reuniones, el futuro mandatario se pronunció en redes sociales y aseveró que estos encuentros permiten profundizar el diálogo y permitirá afinar los detalles para nombrar a un equipo que «encabezará las transformaciones del país».