El vicepresidente nacional de Amarillos por Chile, Isidro Solís, se refirió este martes a los malos resultados obtenidos por la colectividad en las elecciones municipales del pasado fin de semana.
En entrevista con Radio Cooperativa, el exministro de Justicia fue consultado respecto a la sobrerrepresentación de la que goza su partido en los medios de comunicación, cuestión que ha sido criticada desde su fundación por Cristian Warnken durante el primer proceso constitucional..
«Tengo la impresión de que el aporte que nosotros hacemos es la calidad de nuestra opinión. Nosotros tenemos una capacidad de hacer planteamientos y, por lo tanto, de estar en los medios. Todavía no somos una fuerza electoral, eso es cierto, pero la verdad no se establece finalmente por mayorías o minorías y, por lo tanto, la calidad del mensaje también juega un rol», comentó el exmilitante radical.
Además, Solís destacó que el Centro Democrático, pacto que agrupaba a Amarillos y Demócratas, logró elegir a 70 concejales y obtuvieron casi 470.000 votos en todo el país, con un promedio del 7% en las zonas donde compitieron.
«No se puede sacar del análisis de nuestros resultados nuestra historia vital. Somos fuerzas que tenemos prácticamente un año de existencia. Todavía no estamos constituidos en todo el país, por lo tanto, nosotros no podemos participar en la elección en lugares muy importantes como la Región Metropolitana, donde no estamos constituidos. No participamos en, al menos, la mitad del universo electoral, pero con todo eso el pacto sacó 70 concejales. No se olviden de que el Partido Republicano, que ha sido una estrella emergente, en su primera elección no sacó ningún alcalde, solo sacó nueve concejales», indicó el exministro de Justicia.
«La diferencia entre un éxito y un fracaso en política está medida básicamente por la concordancia entre el objetivo y el resultado. Nosotros no esperábamos resultados espectaculares y, por lo tanto, estamos contentos con lo que sacamos (…) Nos habría gustado más, por cierto. A todo el mundo siempre le gusta más», agregó.
Los tristes resultados de Amarillos y Demócratas
Una dura derrota sufrió este domingo el pacto Centro Democrático, el cual agrupaba a los partidos Demócratas y Amarillos por Chile. Si bien las colectividades presentaron candidatos a alcaldes en 56 comunas del país,finalmente no lograron elegir a ninguno, quedándose sin representación a nivel edilicio.
Según los datos del Servicio Electoral, el pacto liderado por Ximena Rincón y Andrés Jouannet obtuvo apenas 143.585 votos a nivel nacional, lo cual representa un 1,32% del padrón electoral. De esta forma, las colectividades se quedaron sin alcaldes ni gobernadores regionales.
A nivel de concejales, el pacto Centro Democrático logró elegir a 70 autoridades, aunque 52 de ellas son independientes que no militan en ninguna de las dos tiendas. Esto los convierte en el tercer pacto menos votado a nivel nacional, superando solo al Partido de la Gente y al Partido Social Cristiano.