Amnistía Internacional oficializa campaña por Fabiola Campillai para exigir verdad, justicia y reparación

El 26 de noviembre de 2019, Fabiola Campillai perdió la visión de ambos ojos y sufrió daños neurológicos al ser impactada en el rostro por una bomba lacrimógena, cuando se dirigía a su trabajo.

Amnistía Internacional oficializa campaña por Fabiola Campillai  para exigir verdad, justicia y reparación

Autor: Leonardo Buitrago

Este miércoles 26 de agosto, cuando se cumplen exactos nueve meses de la agresión, Amnistía Internacional comenzó una campaña en favor de Fabiola Campillai, para dar lo antes posible con el carabinero autor del disparo que le provocó graves mutilaciones y cambió su vida para siempre.

El 26 de noviembre de 2019 perdió la visión de ambos ojos y sufrió daños neurológicos al ser impactada en el rostro por una bomba lacrimógena, cuando se dirigía a su trabajo.

La joven madre no estaba participando de ninguna marcha, protesta o barricada, sólo estaba en un paradero esperando locomoción para irse a su trabajo. Pese a que hay dos oficiales policiales dados de baja por este hecho, ninguno ha sido sindicado como el autor del disparo.

Debido a esto, Amnistía Internacional oficializó una campaña que exige que se investigue con urgencia y se formalice a quienes han sido identificados como responsables de los hechos en los que la mujer de 36 años quedó totalmente ciega, perdiendo además los sentidos del gusto y el olfato.

“Una lacrimógena disparada con una escopeta de 37 mm impactó directamente en el rostro de Fabiola, dejándola en el suelo sangrando e inconsciente. Según el relato de la hermana de Fabiola, Carabineros no les prestó auxilio, incluso respondiendo con una segunda bomba cuando ella fue a pedirles ayuda. Fue un vecino quien la trasladó a un centro asistencial”, explicó la organización.

El pasado 14 de agosto se dio a conocer que, tras un sumario interno de Carabineros, se habría dado de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Campillai.

A través de una declaración pública, la institución uniformada dijo haber desarrollado «una investigación interna profunda y exhaustiva, que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos externos y con la propia víctima, pero que comienza a arrojar conclusiones y definiciones».

El texto añade que a uno de los carabineros se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a la víctima, y omitir el procedimiento legal correspondiente. Sobre el otro, señala el comunicado, se acreditó que, pese a que tomó conocimiento de que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido.

«El auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución», agrega el comunicado.

 La investigación de Carabineros no arrojó ningún cuestionamiento respecto al uso excesivo de la fuerza ni al incumplimiento de protocolos por parte de los carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos.

En paralelo, el casos de Fabiola Campillai está siendo investigado judicialmente por la Fiscalía, pero hasta la fecha no hay ningún formalizado, pese a la existencia de evidencia del hecho ilícito y de los responsables.

Por tal motivo, Amnistía Internacional hace un llamado a que se formalice cuanto antes a las personas identificadas como responsables y se haga una investigación exhaustiva e imparcial.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano