La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) sostuvo este lunes una reunión con Juan Antonio Coloma, presidente del Senado; para solicitar modificaciones al Código Penal, ante los hechos de violencia a lo que han sido víctimas varias autoridades municipales.
El pedido ocurre luego del asalto en el que fue víctima el alcalde de Zapallar y presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri, y que lo dejó con ocho puntos en la cabeza, seis en el pómulo y nueve en el resto del cuerpo.
En este caso, según informó Policía de Investigaciones, un grupo de al menos cinco delincuentes ingresaron a la casa del jefe comunal y procedieron a maniatar al grupo familiar.
Por esta razón, en el encuentro, se solicitó que, además, se les provea a las autoridades locales «mayor protección y se les incluya como sujeto de delito de amenazas», refiere El Desconcierto.
En este sentido, desde la organización proponen modificar el artículo 266 del Código Penal, que tipifica y sanciona el delito de amenazas contra las autoridades con el fin de «resguardar su seguridad personal, independencia en la toma de decisiones y dotar de las medidas de protección necesarias en el ejercicio de sus cargos, tanto a alcaldes como concejales».
En el encuentro, se refirieron al proyecto de ley presentado por el Gobierno para fortalecer el rol de las municipalidades.
Esta propuesta, detallan desde el organismo, es insuficiente porque no se contempla el financiamiento para que se puedan cumplir con lo establecido en el texto.
«Valoramos que el Ejecutivo finalmente haya presentado esta propuesta legislativo en mayo de este año, estamos de igual manera muy preocupados porque el proyecto no contempla, de acuerdo a la información que hemos conocido, el financiamiento que permitiría a las municipalidades para poder cumplir con las nuevas atribuciones y obligaciones que plantea dicha iniciativa», aseguró la alcaldesa de Colina y parte de la directiva de la asociación, Isabel Valenzuela.
Seguir leyendo..