Ana Tijoux está nominada a los grammys norteamericanos por su disco Vengo

La rapera nacional competirá por el premio con Calle 13, Molotov, Jorge Drexler y Chocquibtown. Con su disco Vengo, Ana Tijoux se hace responsable de las problemáticas del tercer mundo y ocupa sus rimas para tomar posición ante todo aquello que no funciona.

Ana Tijoux está nominada a los grammys norteamericanos por su disco Vengo

Autor: Jimena Colombo

AnaTijoux

Ana Tijoux fue nominada a los grammys norteamericanos en la categoría de mejor disco rock, urbano, alternativo por su álbum titulado VENGO. La entrega de estos premios se realizará el 8 de febrero en Los Ángeles. La ex Makiza recientemente fue ganadora del mismo galardón en su versión latina, por la canción que compartió con Jorge Drexler, “Universos Paralelos”. En esta edición 57 de los grammys, Tijoux competirá con Calle 13 con su disco “Multiviral”, Jorge Drexler con «Bailar en la Cueva», Molotov y «Agua Maldita» y Chocquibtown con «Behind the Machine».

Vengo es un disco donde la rapera toma posición y critica lo que no funciona bien. A pesar de que la composición del rap es frecuentemente una lírica disconforme e insolente -por una cuestión de historia y discurso que se hila en los versos que cantan los MC-  no es una regla y muchos raperos se han quedado pegados en la monotonía de la droga, la marginalidad y el perimetro de los barrios que ignora la realidad fuera de esos límites. Sin embargo, lo que hace Tijoux, tal vez por historia de vida o porque así le nace, es tomar partido ante las injusticias y el modo en que funciona el sistema. Sale de las fronteras del país, de la seguridad de la patria conocida y se hace responsable de historias universales.

El disco Vengo está cargado de fuerza, tiene esa mezcla colorida que funde el discurso en ritmos inolvidables, latinoamericanos tan nuevos y tan viejos a la vez. La Anita Tijoux es una mujeraza que canta verdad. En la canción Somos Sur, donde comparte rimas con la palestina Shadia Mansour en un carnaval colorido, la rapera hace de sus letras un manifiesto que nos hermana y unifica como tierra a merced de los poderosos al norte del globo. Le canta al genocidio en Palestina y a la perpetuación de los dolores de los pobres tercermundistas. Antipatriarca es otra de las 17 canciones de este disco, que devela la preocupación y consciencia de género. Todo lo solido se desvanece en el aire es el tema que critica al modelo imperante y que fue graficado con la obra de Mala Imagen para luego darle vida en un clip que describe la crudeza y voracidad de un sistema que a pesar de todo enfrenta una resistencia que no se calla y crece.

La lucidez de Ana Tiojux y esa verdadera responsabilidad social de usar su arma más fuerte como un instrumento de lucha la hace acrededora de todos los premios, incluso más allá de lo musical.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano