El fotógrafo de la causa mapuche, Felipe Durán, ya cumple diez meses de prisión preventiva en Temuco, acusado de tenencia de armas y material explosivo. Los cercanos al reportero gráfico aseguran que la verdadera razón tras la persecución policial contra Durán se vincula a su trabajo de activismo y denuncia de la represión que cotidianamente viven las comunidades en Wallmapu.
A través de un video difundido por Prensa Opal, la MC chilena Ana Tijoux se unió al llamado de otros músicos para exigir la liberación inmediata de Felipe Durán, «un compañero fotógrafo que estuvo en el sur, en Wallmapu, denunciando la represión y que por ello hoy está detenido», expresó la artista.
Durante el próximo martes 2 de agosto, se inicia en Temuco el juicio oral que determinará la responsabilidad y condena del fotógrafo en los delitos por los que se le acusa. El abogado Rodrigo Román, de la Defensoría Popular, será el encargado de defenderlo. Mientras, Tijoux llamó a difundir y divulgar toda información sobre el caso de Durán, haciendo una «red solidaria en contra de este Estado represor, terrorista, que no sólo afecta al pueblo mapuche, sino también a aquellos que están solidarizando con el pueblo mapuche«.