El hospital San Carlos de Ancud contó con la preparación de 6 camas críticas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, ante eventuales requerimientos de ventilación mecánica y aumento de casos si la situación lo amerita.
El subdirector médico del Hospital de Ancud, Rodrigo Solís, indicó que se ha trabajado en un tiempo récord, de acuerdo con las directrices entregadas desde el Servicio de Salud Chiloé.
«Estas camas han sido planificadas para el futuro hospital, sin embargo, debido a la situación de emergencia que vive el país y la condición sanitaria de la isla, es que esto se ha adelantado prácticamente 2, 3, 4 años, por lo tanto, se ha hecho un gran esfuerzo desde febrero a la fecha en un corto período de 3 a 4 meses», agregó.
El doctor Andrés Hernández, jefe del Servicio de Medicina del Hospital de San Carlos de Ancud, expresó que es un desafío muy importante y una inmensa responsabilidad, al tiempo que compartió su preparación para la pandemia: «hemos estado capacitándonos para atender esta necesidad y estamos muy contentos con la posibilidad de poder ayudar a la población (…) Nosotros ofrecimos 6 camas de complejidad y el ministerio aceptó».
Para habilitar estas camas se invirtieron cerca de 90 millones de pesos extra en infraestructura, más la inversión en equipamiento, que progresivamente ha estado llegando al centro asistencial.
La seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, informó este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 30 nuevos casos positivos, que suman, a la fecha, 820 contagios desde el inicio del brote.
Molt, en su reporte basado en la plataforma Epivigila, destacó que la mayor concentración de casos se presenta en las comunas de San Juan de la Costa, con una tasa de 445,1 por cien mil habitantes; Purranque, 275,1; Río Negro, 224,2; Osorno, 200,7; y Ancud con una tasa de 193,1.
Fuentes: BioBioChile/Radio Sago.