La presidenta nacional del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Andrea Rastello, llamó al Gobierno a establecer «lo más pronto posible» una Mesa de Salud de Emergencia, para abordar, entre otros aspectos, el inminente despido de 6.500 profesionales a honorarios de la salud pública, debido al término de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
«Como máxima autoridad colegiada, tengo la obligación de informar a toda la comunidad nacional una devastadora noticia: se nos ha advertido erráticamente sobre recortes presupuestarios y el despido de 6.500 profesionales a honorarios de la salud pública. Estos despidos se llevarán a cabo bajo la justificación de que la campaña contra el Covid-19 ha terminado», señaló la dirigenta en un video.
La representante gremial recordó que durante años han estado advirtiendo «el déficit estructural de la salud pública. Nos enfrentamos a una enorme carga, en la que las personas y equipos de trabajo están colapsando, excediendo tanto sus capacidades físicas como mentales».
Por ello, agregó Andrea Rastello, «en nuestro rol profesional del cuidado, llamamos a cuidar las formas y procedimientos. Siempre apostamos al diálogo y enfrentamos grandes desafíos, y así lo hicimos durante la pandemia».
«Llamamos al gobierno, a las autoridades pertinentes, a las y los parlamentarios a detener cualquier acción de despido, recortes presupuestarios, y a establecer lo más pronto posible una Mesa de Salud de Emergencia, donde todos los actores convocados asuman su rol», afirmó la profesional.
Finalmente, la dirigenta insistió en que las enfermeras y enfermeros, «al igual que todos los equipos de trabajo de la Salud, no podemos seguir cargando sobre nuestros hombros el colapso del sistema y la responsabilidad del Estado. Ha llegado el momento de que cada autoridad y la sociedad en su conjunto asuman su tarea por el bien de Chile y el bienestar de su población».
Escucha sus declaraciones completas a continuación:
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: