La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) salió al paso del anuncio de Sebastián Piñera, quien aseguró que si llega nuevamente a La Moneda reduciría «la grasa» del Estado. Para los trabajadores del Estado, esto significaría «despedir 20 mil funcionarios públicos con el fin de supuestamente financiar 7 mil millones de dólares de costo de su programa de gobierno”.
«La insultante denominación de ‘grasa’ que utiliza este candidato y sus aliados para referirse a trabajadores/as del Estado, dan cuenta de su desconocimiento y desprecio por la labor de los/as funcionarios/as públicos/as y la necesidad de fortalecer al Estado su real capacidad fiscalizadora y de incidir en la redistribución de los ingresos en nuestro país”, señalaron desde la ANEF.
“Se basa además en una idea falsa, que Chile tendría una administración pública desmedida, cuando en nuestro país, de acuerdo con estadísticas internacionales, el empleo público representa tan sólo el 10% del total del empleo, muy por debajo del 15% promedio de la OCDE y del 30% de los países que exhiben los mayores índices de desarrollo humano”, agregaron los trabajadores estatales.
La ANEF realizó un llamado «a rechazar y no dejarse engañar por retóricas populistas que han buscado, bajo estos argumentos, transformar al Estado y sus trabajadores/as en reservorio clientelista de los gobiernos de turno”.
“Queremos dejar en claro, que es una absoluta falacia hacer creer a los ciudadanos, que despidiendo a 20 mil funcionarios/as del Estado, se podrían redestinar 7 mil millones de dólares, equivalentes a casi al 10 por ciento del presupuesto nacional, sin dar cuenta de la profunda merma que una medida de este tipo implicaría en la provisión de servicios públicos esenciales para la ciudadanía”, aseguraron desde la agrupación.