La Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes (Anfucultura) informó a través de su cuenta de Facebook que este lunes 2 de marzo serán recibidos en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, como parte del Frente por el Patrimonio.
«En la ocasión el gobierno y diputados/as deberán dar respuesta a la solicitud de realizar un nuevo proceso para elaborar la Ley de Patrimonio que incorpore una verdadera participación ciudadana y consulta indígena previa, como temas mínimos a una concepción integral de Patrimonio», afirmaron desde la Asociación.
En esa línea, los funcionarios recordaron que «la movilización de miles ha cuestionado la legitimidad del proyecto de ley presentado por el Gobierno, por graves temas de procedimientos y concepción monumental, centralista y que no incorpora a las comunidades en la gestión del patrimonio».
En tanto, desde el Frente por el Patrimonio, indicaron que «para el mundo de la cultura, las artes y el patrimonio, este proyecto de ley constituye una verdadera amenaza, pues bajo el argumento de modernizar la legislación vigente en materia de monumentos nacionales, existe una inspiración ideológica economicista y neoliberal, que pretende esencialmente desregular la normativa existente, dejando el patrimonio de Chile y sus comunidades expuesto al despojo y a la destrucción por parte de los intereses del mercado, las inmobiliarias y las empresas cuyo fin es solo el lucro».
«El patrimonio es la expresión genuina y diversa de la creación y de la cultura de un pueblo, de una nación y de sus comunidades, que fortalece su identidad y proyecta su sentido histórico como tal. Constituye entonces un bien y un valor común de la sociedad que debe estar protegido por el Estado, mediante una legislación que tenga un origen participativo, democrático y soberano, atributos que el actual proyecto de ley de patrimonio no posee», agregaron.
Finalmente, y como una forma de apoyo a las comunidades excluidas de la gestión del proyecto, desde Anfucultura y el Frente por el Patrimonio llamaron a la comunidad a apoyar el rechazo al proyecto de ley, a través de la plataforma Change.org (click aquí). A la fecha, hay casi 5 mil firmas reunidas.