Ángel Valencia da golpe de timón y pide la renuncia a Marta Herrera y a todos los directivos de la Fiscalía Nacional

A través de una reunión telemática, el nuevo Fiscal Nacional les solicitó a directivos que le envíen un correo antes de las 12:00 horas poniendo su cargo a disposición.

Ángel Valencia da golpe de timón y pide  la renuncia a Marta Herrera y a todos los directivos de la Fiscalía Nacional

Autor: Leonardo Buitrago

Durante la mañana de este viernes, el recién asumido fiscal nacional, Ángel Valencia, les pidió la renuncia a 14 jefes de las unidades especializadas del Ministerio Público.

Entre los directivos a los que Valencia solicitó salir a Marta Herrera, actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y quien compitió con él para ser Fiscal Nacional , al ser la segunda propuesta de La Moneda, quien no logró los votos necesarios en el Senado.

Tras el rechazo la entonces candidata apuntó directamente a Valencia y sus vínculos políticos con la UDI, acusando al abogado de participar en una cena con personeros gremialistas.

Fue el propio Valencia que reconoció haber participado de la cita, aunque descartando que tuviese relación con el proceso de elección. “El 14 de diciembre pasado hubo una comida de los profesores de la Universidad San Sebastián, en la casa del decano, para celebrar la certificación por los seis años de la carrera de Derecho y el fin de año académico”, sostuvo el nuevo Fiscal Nacional. El decano de la Facultad mencionada es Andrés Chadwick, ex ministro del Interior del Presidente Piñera.

Según consultas hechas por La Segunda al organismo persecutor, Herrera habría transmitido extraoficialmente que su cargo no era un puesto de confianza, por lo que no presentará su renuncia.

En tanto, desde la Fiscalía Nacional explicaron que se estudiará la interpretación que se hace de los cargos de confianza y que a quienes les llegó el mail, tendrán un plazo para presentar su renuncias.

A través de una reunión telemática, el nuevo Fiscal Nacional les solicitó a directivos que le envíen un correo antes de las 12:00 horas poniendo su cargo a disposición. El encuentro se realizó vía Zoom, ya que Valencia se encuentra en la Región de La Araucanía con motivo de la cuenta pública del fiscal regional.

Fuentes citadas por Radio Bío Bío corroboraron que dicha notificación se hizo a través de un mail a cada uno de los directores y jefes de unidades especializadas; «y que se trata de una situación normal, parte del proceso para los cargos que no son de confianza en una institución que es piramidal y jerarquizada».

Dentro de las tareas de Valencia está el buscar el reemplazo de varios de los fiscales regionales, ya que cumplirán con el plazo establecido para ocupar dichos cargos, por lo que debe barajar opciones.

Además de algunos fiscales regionales, el nuevo líder del Ministerio Público también debe nombrar al Director ejecutivo Nacional, cargo que actúa como brazo derecho del jefe del órgano persecutor, el cual se encuentra vacante tras la renuncia de Francisca Werth.

Esto además de la citación de un consejo extraordinario con fiscales regionales para poder delinear el futuro de la institución, dado que varios cumplen con el tiempo establecido y debe haber nuevos nombramientos.

Durante su visita a La Araucanía, Ángel Valencia confirmó que ratificó en su cargo a Pablo Campos, Jefe de la Unidad de Recursos Procesales.

“Tuvimos una reunión protocolar. Les manifesté en la ocasión que algunos cargos están sujetos a evaluación. Con otros cargos vamos a tomar decisiones de inmediato. Otros cargos derechamente hemos decidido de ratificarlos, sin necesidad de someterlos al estrés de tener que esperar una evaluación”, manifestó el líder del Ministerio Público.

“En la Corte Suprema le confirmé a Segunda Sala que el Jefe de la Unidad de Recursos Procesales se mantiene en su cargo”, cerró Valencia.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano