Una persona herida a bala sería el resultado de un enfrentamiento registrado este sábado entre un grupo de comuneros mapuche y gendarmes de la cárcel de Angol, región de La Araucanía.
Según informó radio Bío Bío, los incidentes se originaron por la negativa de Gendarmería a que ingresaran las más de 300 personas que logró la convocatoria de las comunidades, que pretendían visitar a sus compañeros privados de libertad.
Así lo aseguró a la emisora el werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui Victor Queipul, quién añadió que lo anterior, le fue manifestado por la esposa de uno de los comuneros en prisión: «Nosotros mientras dialogábamos, gendarmería ingresó y nos sacó por la fuerza. La última información que tengo es que hay varios peñis detenidos, en la cárcel, y uno de ellos estaría herido a bala», expresó Queipul a Bío Bío.
Al cierre de esta nota, se informó que el herido habría sido trasladado al hospital de Angol, al igual que tres funcionarias de Gendarmería que resultaron lesionadas en el procedimiento.
Respecto al origen de los incidentes, Victor Queipul señaló que, a última hora, tanto la intendencia de La Araucanía, como la Gobernacion Provincial de Malleco, les manifestaron que no podían ingresar al penal todos los convocados, los cuales, aseguró, eran cerca de 600.
En tanto, desde Gendarmería, aun no existe un pronunciamiento respecto a los incidentes.
https://twitter.com/DjKCondor/status/1046135925393281025
Noticia en Desarrollo – Foto portada: Camilo Tapia