Sebastián Piñera y los representantes de los tres poderes del Estado sostuvieron una reunión para evaluar la situación en la macrozona sur.
Desde las 09:00 horas el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, el contralor general, Jorge Bermúdez y el el fiscal nacional, Jorge Abbott (vía telemática) participaron en este encuentro.
Al término de las cita Piñera señaló que no descarta la opción de decretar estado de sitio en la zona, ampliando la militarización y represión a las comunidades mapuche.
“La Constitución contempla estados de excepción constitucional, entre los cuales hay estado de emergencia de sitio y de asamblea, y por supuesto que son instrumento que están dentro de nuestro Estado de Derecho y analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias”, dijo.
En la misma línea, argumentó que el estado de catástrofe “no se ha usado al máximo de sus potencialidades”, apuntando, por ejemplo, a los “patrullajes mixtos” que debutaron esta semana, con la presencia de Carabineros la PDI y las Fuerzas Armadas.
«Vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va asociado”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD), descartó de plano que la Cámara Alta apoye un eventual estado de sitio en la macrozona sur, y aseguró que lo considera «inaceptable».
«He escuchado los planteamientos que ha hecho el Presidente en el sentido de una mayor interrelación, una mayor articulación y coordinación entre estos poderes. Por cierto, que en mi opinión esto requiere tener una estrategia, un diseño, un hilo articulador hacia donde se apunta para enfrentar el problema que hay hoy día en La Araucanía”, comentó Muñoz en un punto de prensa.
Asimismo alegó que “de ninguna manera, en mi opinión y en mi posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un estado de sitio”.
En ese sentido, enfatizó que “es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”.
“Creo que desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir lo que todos queremos combatir: la violencia, el narcotráfico, la delincuencia, que se ha desatado en la zona, se requiere primero saber a dónde apuntar”, sostuvo.
No obstante, manifestó que es muy importante señalar que en La Araucanía “no hay sólo un conflicto de violencia, hay un conflicto por una demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo mapuche, y a eso no se le ha dado ninguna atención”.
Muñoz indicó que su propuesta se basa en la necesidad de sentar una mesa de diálogo, con los distintos sectores sociales y políticos, pero que además incluya a las comunidades mapuche, recalcando que se debe asumir un compromiso de atender y avanzar en sus demandas históricas.
Desagravio a Muñoz
Cabe destacar que aunque Piñera invitó a la presidenta del Senado como a los representantes de los otros poderes del Estado en una «señal de diálogo», mientras Adriana Muñoz daba sus declaraciones, el mandatario y los integrantes de su gabinete la dejaron sola.
Este gesto de Piñera y su equipo no pasó desapercibido y a través de las redes sociales los ciudadanos expusieron su malestar.