Las y los integrantes de la listas de Movimientos Sociales Constituyentes se pronunciaron sobre la eventual postergación de las elecciones previstas para el 10 y 11 de abril, debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país.
A través de una declaración pública, denunciaron que desde el Gobierno nunca han considerado a las organizaciones de base para las decisiones políticas fundamentales que les competen a los sectores políticos y sociales, y recordaron que han sido parte del proceso de cambio constitucional desde mucho antes que La Moneda y el Congreso decidieran impulsarlo de forma institucional
Indicaron que el actual proceso electoral ha desarrollado en un contexto altamente antidemocrático y ha estado marcado por una crisis económica que impactó con severidad a la población; por una política sanitaria que una y otra vez, ha puesto las ganancias por sobre la vida y biodiversidad. Así como por el uso político de la prisión preventiva y por la aprobación e implementación de leyes represivas y criminalizadoras de la legítima protesta social en
conjunto con la continua militarización y criminalización que han vivido por años los pueblos originarios; y la gravísima situación de las vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos que
hasta hoy se mantienen impunes.
«Las condiciones políticas antidemocráticas en las que hoy vivimos e impulsamos campañas electorales, son directa responsabilidad tanto del Ejecutivo como del Parlamento», señalaron.
Los movimientos sociales, los pueblos movilizados y las listas que disputan la Convención Constitucional plantearon que esta situación tiene que cambiar y denunciaron que la falsa democracia de estos 30 años se expresa también en el sistema electoral que privilegia las candidaturas sostenidas por los partidos políticos impugnados desde hace décadas y en franco proceso de decadencia desde el 18 de octubre.
«Ellos tienen acceso a los medios masivos y al financiamiento pretendiendo levantarse como la única alternativa posible atribuyéndose la representación y omitiendo la voz del territorio y ciudadanía organizada, mientras que, por otro lado, nos atacan con una gestión criminal frente a una pandemia que amenaza nuestras vidas y nuestro sustento», afirmaron.
Frente a este escenario exigieron:
-1 Asegurar condiciones elementales que permitan sostener la vida en este contexto de crisis sanitaria y económica. Demandamos que se ponga la vida por sobre las ganancias. Se deben asegurar condiciones efectivas que permitan a las personas cuidar y priorizar su salud en este periodo, instalando como prioridad mecanismos de seguridad social que garanticen una vida digna a todas las personas que han visto afectada su calidad de vida. Por ello exigimos
una renta básica universal que asegure la cuarentena efectiva por la población.
-2 Garantizar el derecho a sufragio a todas las personas hoy impedidas de hacerlo: enfermas de covid-19, contactos estrechos, privadas de libertad, excluyendo a quienes se encuentran con procesos de investigación o condenados por crímenes de lesa humanidad, personas encargadas del cuidado de personas dependientes, entre otras.
-3 Mientras se aplazan estas elecciones exigimos la liberación de todas las personas privadas de libertad por su participación en la protesta social, tanto aquellas condenadas como a quienes se encuentran cumpliendo medidas cautelares. Porque un proceso constituyente atravesado por prisión política carece de las garantías democráticas mínimas para la participación popular y de los movimientos sociales.
-4 Asegurar igualdad de acceso a los medios de comunicación masivo. Exigimos una franja electoral acorde a la necesidad de comunicar adecuadamente a la población contando con tiempos equitativos en consideración que nos encontramos ante una elección sin precedentes. Exigimos la implementación de espacios masivos de educación e información distrital del proceso y las candidaturas a la Convención Constitucional.
-5 Asegurar un financiamiento justo para las listas de independientes y candidaturas de escaños reservados que no reciben aportes del empresariado ni de los partidos, y que hoy compiten en condiciones extremadamente hostiles contra las grandes maquinarias electorales. El límite de gasto electoral no puede ser aumentado y los partidos políticos no debiesen recibir ningún peso más por financiamiento público.
-6 Además, exigimos que el Congreso no debe avanzar en la agenda legislativa del programa de Sebastián Piñera, lo cual incluye suspender la tramitación del TPP-11, considerando que hay un proceso constituyente en curso.
Suscriben: Movimientos Sociales Constituyentes y candidaturas de pueblos indígenas
Ingrid Conejeros, candidata por escaño reservado para el Pueblo Mapuche N° 123.
Lista YK Movimientos Sociales Independientes – Distrito 6 – Daniela Albornoz , Rubén
Peréz, Mirna Humeres, Miguel Espinoza, Natalia Zapata, Hernán Ramírez, Janis Meneses,
Mathias Martínez.
Lista YT Poder Constituyente a Toda Costa – Distrito 7 – Natalia Corrales, Alberto Ormeño,
Patricia Brito, Dann Espinoza, Zunilda Chávez y Daniel Chamorro
Lista YU Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo – Distrito 8 – Patricia Lillo,
Mario Aguilar, Jocelyn Durán, Esteban Quiroz, Natalie Arriagada, Manuel Valencia, Teresa
Poblete y Alejandro Cantillana. Lista ZH Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes – Distrito 9 – Jessica
Cayupi, José Padilla, Catalina Bosch, Rolando Abarzúa, Veronica Molina, Juan Pablo Labra
Lista ZL – Movimientos Sociales: Unidad de Independientes – Distrito 10 – Karina Nohales,
Andrea Gutiérrez, Manuel Hidalgo, Pía Meza, Pablo Sepúlveda, Francisca Fernández y Javier
Pineda.
Lista T – Voces Constituyentes – Distrito 12 – Alondra Carrillo, Lucio Cuenca, Valeria Ortega,
Eduardo Gutierrez, Tania Alfaro, Edgar Esperguel, Maite Duran.
Lista XI – Asamblea popular por la Dignidad – Distrito 17 – Maria Elisa Quinteros, Aquiles
Carrasco, Claudia Caceres, Rigoberto Carcamo, Claudia Rojas, Jose Jara, Carolina
Manriquez, Carlos Aragay.
Lista ZW – Asamblea Popular Constituyente – Distrito 20 – Javier Del Río, Alexandra
Machuca, Sebastian Valdés, Sindy Salazar, Luis Pérez, Andrea Campos y Bastián Labbé.
Lista ZK – Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu (OSTW), Distritos 22 –
Ximena Salgado Kuwahara, Felipe Venegas Ulloa, Alejandra Rivas Troncoso, Boris Salazar
Lincoleo Aliro Henríquez Mayorga
Lista ZK – Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu (OSTW), Distritos 23 –
Loreto Lagos Sanhueza, Carlos Mena Jara, Alejandra Parra Muñoz, Claudio Díaz Becerra,
Ana Vera Haro y Eduardo Rapimán Marín
Lista G – Insulares e Independientes – Distrito 26 – Adriana Ampuero, Christian Ruiz,
Clementina Lepio, Diego Vallejos, Noelia Ojeda y Miguel Maldonado.
Lista A pulso, por el Buen Vivir – Distrito 27 – Deisy Avendaño, Cecilio Aguilar, Ilsie Wolf,
Patricio Segura y Jorge Contreras
Lista ZI Coordinadora Social Magallanes – Distrito 28 – Elisa Giustinianovich, Pablo
Cifuentes, Inés Vidal, Patricio Fuentes y Omar Aguilar.